/ miércoles 5 de julio de 2017

Museo Manuel Tolsá

CIUDAD de México.- La estatua “Carlos IV”, conocida comouna de las más bellas esculturas ecuestres del mundo creada por elarquitecto mexicano Manuel Tolsá en 1803, volvió a lucir estasemana frente al Museo Nacional de Arte luego de su restauración.Ha sido emblema de la Ciudad de México y apropiada por laciudadanía que ha dado a llamarle “El caballito”. Es tal suimportancia, que el Museo Manuel Tolsá le dedica uno de los sietenúcleos temáticos en los que de divide y, para una mayorcomprensión del visitante, ofrece una réplica en miniatura dentrodel recinto justo frente a una ventada desde donde se puede ver eloriginal.

La descripción a detalle de esta y el resto de la obra deTolsá, imprescindibles para la historia de la arquitectura yescultura mexicanas, los ofrece el Museo Manuel Tolsá, abierto alpúblico en 1999 pero reestructurado en tu totalidad y vuelto aabrir en 2015, justo dentro de uno de los más emblemáticosedificios de su creador: el Palacio de Minería, otra de las joyasnovohispanas de la Ciudad de México.

El Museo Manuel Tolsá se ubica en el número 7 de la calleTacuba de la capital mexicana. Abrió sus puertas en 1999 paradifundir la obra arquitectónica y escultórica del artista nacidoen Valencia pero convertido en novohispano, luego de vivir aquí 25años y que definió el rostro de la Ciudad de México de finalesdel siglo XVIII.

Tolsá llegó a la Nueva España en 1791 y aunque no le tocópresenciar el nacimiento de México como nación (murió en 1816)sí legó para este país los más emblemáticos edificiosneoclásicos de la Ciudad de México y otras ciudades como Morelia,Puebla y Guadalajara.

El Palacio de Minería es el edificio más relevante de esteartista nacido en mayo de hace 260 años; se construyó entre 1797y 1813 para albergar a la primera escuela de Ingeniería enAmérica: el Real Seminario de Minería. Y en una de las salas delprimer piso se encuentra el museo, que luego de unareestructuración ofrece siete núcleos temáticos interactivos yréplicas en miniatura de las obras de este gran artista cuyosrestos fueron depositados en el templo de la Santa Veracruz de laCiudad de México, pero desaparecieron con su restauración en1867.

EL ESTILO TOLSÁ

Elisa García Barragán, del Instituto de InvestigacionesEstéticas de la UNAM, describe el contexto del siglo XVIII paraexplicar por qué Tolsá creó un estilo único que lo caracterizaa lo largo del tiempo: Su admiración y conocimiento hacia laarquitectura francesa de la época de Luis XIV, más elneoclasicismo, estilo imperante que le tocó vivir y en el cual seunen el renacimiento, antigüedad, realismo y barroco, hicieron deManuel Tolsá un incansable buscador de contrastes luminosos.Diversos y rotundos frontones triangulares, balaustradas y jarronescumplen la función vital de potenciar el vigoroso contrastelumínico de su quehacer arquitectónico, y al mismo tiempo sonrúbrica y marcan la singularidad de su obra. Significativos ygeniales aciertos que han dado lugar a que críticos e historiaresbauticen a esta relevante producción edilicia como “estiloTolsá”.

LOS SIETE NUCLEOS

La museografía se divide en siete: 1) Manuel Tolsá. Una líneadel tiempo muestra la vida y obra del artista: nacimiento,formación, llegada a la Nueva España, creación de sus obras ymuerte. 2) Estatua de Carlos IV “El caballito”. La historia dela escultura ecuestre en honor al rey de España y la primera obracivil de la Ciudad de México. 3) Academias. Serie de dibujos alápiz, bocetos del cuerpo masculino al desnudo a partir de modelosvivos, realizados por los discípulos de Tolsá. 4) Retrato. Óleosde personajes destacados de la época, como Alexander von Humboldty el propio Manuel Tolsá, realizados por el pintor valencianoRafael Ximeno y Planes. 5) Escultura. Las piezas se caracterizanpor el tratamiento drapeado y la caída de las telas que enmarcanlas esculturas de varios altares del país. 6) Arquitectura.Maquetas en 3D de las construcciones que diseñó Tolsá: CatedralMetropolitana, Casa del Marqués del Apartado, entre otros. 7)Estilo Tolsá. Este estilo se caracteriza por el uso de elementoscomo las balaustradas, florones, copones y frontones triangularesque dan sello e identifican la obra arquitectónica delartista.

El museo está abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 horasy la entrada, a excepción del domingo que es gratuita,  tiene uncosto de 20 pesos.

CIUDAD de México.- La estatua “Carlos IV”, conocida comouna de las más bellas esculturas ecuestres del mundo creada por elarquitecto mexicano Manuel Tolsá en 1803, volvió a lucir estasemana frente al Museo Nacional de Arte luego de su restauración.Ha sido emblema de la Ciudad de México y apropiada por laciudadanía que ha dado a llamarle “El caballito”. Es tal suimportancia, que el Museo Manuel Tolsá le dedica uno de los sietenúcleos temáticos en los que de divide y, para una mayorcomprensión del visitante, ofrece una réplica en miniatura dentrodel recinto justo frente a una ventada desde donde se puede ver eloriginal.

La descripción a detalle de esta y el resto de la obra deTolsá, imprescindibles para la historia de la arquitectura yescultura mexicanas, los ofrece el Museo Manuel Tolsá, abierto alpúblico en 1999 pero reestructurado en tu totalidad y vuelto aabrir en 2015, justo dentro de uno de los más emblemáticosedificios de su creador: el Palacio de Minería, otra de las joyasnovohispanas de la Ciudad de México.

El Museo Manuel Tolsá se ubica en el número 7 de la calleTacuba de la capital mexicana. Abrió sus puertas en 1999 paradifundir la obra arquitectónica y escultórica del artista nacidoen Valencia pero convertido en novohispano, luego de vivir aquí 25años y que definió el rostro de la Ciudad de México de finalesdel siglo XVIII.

Tolsá llegó a la Nueva España en 1791 y aunque no le tocópresenciar el nacimiento de México como nación (murió en 1816)sí legó para este país los más emblemáticos edificiosneoclásicos de la Ciudad de México y otras ciudades como Morelia,Puebla y Guadalajara.

El Palacio de Minería es el edificio más relevante de esteartista nacido en mayo de hace 260 años; se construyó entre 1797y 1813 para albergar a la primera escuela de Ingeniería enAmérica: el Real Seminario de Minería. Y en una de las salas delprimer piso se encuentra el museo, que luego de unareestructuración ofrece siete núcleos temáticos interactivos yréplicas en miniatura de las obras de este gran artista cuyosrestos fueron depositados en el templo de la Santa Veracruz de laCiudad de México, pero desaparecieron con su restauración en1867.

EL ESTILO TOLSÁ

Elisa García Barragán, del Instituto de InvestigacionesEstéticas de la UNAM, describe el contexto del siglo XVIII paraexplicar por qué Tolsá creó un estilo único que lo caracterizaa lo largo del tiempo: Su admiración y conocimiento hacia laarquitectura francesa de la época de Luis XIV, más elneoclasicismo, estilo imperante que le tocó vivir y en el cual seunen el renacimiento, antigüedad, realismo y barroco, hicieron deManuel Tolsá un incansable buscador de contrastes luminosos.Diversos y rotundos frontones triangulares, balaustradas y jarronescumplen la función vital de potenciar el vigoroso contrastelumínico de su quehacer arquitectónico, y al mismo tiempo sonrúbrica y marcan la singularidad de su obra. Significativos ygeniales aciertos que han dado lugar a que críticos e historiaresbauticen a esta relevante producción edilicia como “estiloTolsá”.

LOS SIETE NUCLEOS

La museografía se divide en siete: 1) Manuel Tolsá. Una líneadel tiempo muestra la vida y obra del artista: nacimiento,formación, llegada a la Nueva España, creación de sus obras ymuerte. 2) Estatua de Carlos IV “El caballito”. La historia dela escultura ecuestre en honor al rey de España y la primera obracivil de la Ciudad de México. 3) Academias. Serie de dibujos alápiz, bocetos del cuerpo masculino al desnudo a partir de modelosvivos, realizados por los discípulos de Tolsá. 4) Retrato. Óleosde personajes destacados de la época, como Alexander von Humboldty el propio Manuel Tolsá, realizados por el pintor valencianoRafael Ximeno y Planes. 5) Escultura. Las piezas se caracterizanpor el tratamiento drapeado y la caída de las telas que enmarcanlas esculturas de varios altares del país. 6) Arquitectura.Maquetas en 3D de las construcciones que diseñó Tolsá: CatedralMetropolitana, Casa del Marqués del Apartado, entre otros. 7)Estilo Tolsá. Este estilo se caracteriza por el uso de elementoscomo las balaustradas, florones, copones y frontones triangularesque dan sello e identifican la obra arquitectónica delartista.

El museo está abierto de miércoles a domingo de 10 a 18 horasy la entrada, a excepción del domingo que es gratuita,  tiene uncosto de 20 pesos.

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