Nace Ánimas, museo de fantasmas y leyendas de Querétaro

Margarita Ladrón de Guevara

  · viernes 27 de octubre de 2017

Fotos: Fernando Reyes

¿Qué estudiante de Medicina no ha escuchado hablar de “Laplanchada”? ¿Quién no ha creído ver en la oscuridad un cuerpocolgante del frondoso árbol del jardín? ¿O escuchado el maullidodoliente de un gato al amanecer? Esa pobre mujer que camina por lospasillos del hospital del IMSS queretano o el eterno cadáversuspendido de una rama más el gato que regresa del más allá porsu dueño moribundo, son algunas de las leyendas que el MuseoÁnimas ofrece al público queretano que gusta del miedo, losescalofríos y las pesadillas.

William Nesme y Patricia Paniagua poco menos de 2 millones depesos para hacer este museo. Les tomó cuatro años y 14 libroscrear el concepto, habilitar las instalaciones en una céntricacasona y diseñar el montaje, todo realizado con sus propiosrecursos no sólo económicos sino creativos. El museo se ubica enel número 33 de la calle  Allende y está abierto desde el 19 deoctubre de martes a viernes de 12 a 20 horas y sábado y domingohasta las 21. Puede entrar todo el público pero si viene un niñode 11 años o menos, deberá estar acompañado de un adulto.

El museo se divide en 5 salas que exhiben 17 leyendas tantoqueretanas como de la región, entre ellas La muerte de Vergara,Las brujas de Xilitla, Don Bartolo, o las más recientes: LaPlanchada y El gato de Cervantes; el nahual y guardián del tesorodel pozo son personajes que el visitante debe encontrar durante suvisita a este singular museo. Todo el recorrido es acompañado poruna audioguía que narra cada leyenda y describe a sus personajes,además de estar apoyado por elementos multimedia.

A través de cada módulo, el visitante puede también apreciarel talento de los creadores de este museo, quienes encabezados porPaniagua y Nesme, suman unos 30 artistas.

Al finalizar, el visitante puede disfrutar de la cafetería,donde no sólo puede cobrar el café de cortesía que incluye elboleto sino comer algo que ofrece su menú.

En entrevista, Nesme explica que este museo conjunta las trespasiones que definen su vida como artista: la escultura, losmonstruos y los fantasmas. Junto con Paniagua, se suman a los pocosque se atreven a emprender abriendo un museo y que en el municipiode Querétaro, completan cinco de la iniciativa privada: Museo Casade la Zacatecana,  Museo del Calendario, Museo Fundación SantiagoCarbonell y Museo de Arte Sacro.

Nesme explica que una vez aterrizado el proyecto, fue exhaustivala investigación documental. “Las leyendas orales tienen granparte de fantasía, si las quieres contextualizar históricamente,descubres las exageraciones”. Abunda que la decisión y elecciónde las leyendas fue, primero, la popularidad; segundo, la cantidadde información que hubiera accesible; y tercero, la teatralidadcon la cual se podían representar.

La trayectoria de Nesme incluye las esculturas de FranciscoCervantes, Julio Castillo, Eduardo Loarca, Salvador Alcocer y lapareja de ancianos que alimenta a las palomas en el atrio deltemplo del Carmen, entre otras. Y ahora, junto con PatriciaPaniagua, el Museo Ánimas que no se limita a la exposición, sinoque abre sus puertas como centro cultural para recibir eventos entodas sus áreas ya sea ciclos de cine, exposiciones temporales,cursos, diplomados, presentaciones de libros, etc. Además, lasleyendas serán mutables, es decir, se exhibirán un año y mediopara después modificar todo el discurso mientras la exhibicióninicial recorre otras sedes.

Related content

¿Qué proyecciones tienen a largo plazo?

La proyección real es que Ánimas tenga sucursales. Ya tenemosplaneado llevar la exposición que está ahora, a San Miguel deAllende y Tequisquiapan dentro de un año y medio, al tiempo querenovamos todo el museo de Querétaro. Y traer leyendas de otrasciudades; queremos hacer intercambios culturales másambiciosos.

¿La cultura popular tendrá cabida en el discurso delmuseo?

Sí, claro, tendremos un espacio importante. Como queremos queel museo no sea totalmente rígido y exclusivo a lo que nosotrosdecidamos poner, pretendemos que la gente se integre en eldiscurso; para ello, entrevistaremos a aquel que quiera contarnosuna historia (porque todos tienen una historia ya sea familiar o deun conocido o algún cuento que se haya inventado) y nosotroseditarla, dotarla de ilustraciones y proyectarla en los monitoresque hay a lo largo del museo; también subiremos las grabaciones alas redes sociales. Así no dejaremos fuera las leyendas de lacultura popular y el público se hace parte del museo.

¿Cuál es la principal ambición delmuseo?

La ambición principal es convertirnos en un centro cultural enel amplio sentido. Ser la alternativa para la censura que te danotros lugares pues a pesar de que, en teoría, cada vez hay más,muchas veces te restringen el acceso pues el gremio artísticosigue siendo cerrado y te piden cierta cantidad de exposiciones eincluso haber expuesto en el extranjero. Entonces nosotros, sin serun lugar improvisado, sí que sea un espacio que realmente apoye anuevos talentos. No estamos casados con la estética de horror, sísabemos que quien se acerque a nosotros buscará afinidad con elmuseo pero no es requisito.

¿Qué relación tendrán con los otros museos y con laSecretaría de Turismo?

No hemos establecido una relación. Antes de abrir las puertasdel museo fuimos muy celosos con el proyecto porque queríamosponer nuestras propias reglas y una vez establecido el museo,acercarnos. Sí queremos intercambios y alianzas con ellos perodebo decirte que en un principio nos acercamos tanto a laSecretaría de Turismo como a la de Cultura y no les interesó, esdecir,  nuestra iniciativa era solicitar apoyos pero ellos nomostraron interés en el proyecto; sin embargo, concluimos que esmejor no tener injerencia del gobierno para así no cederles partedel control de Ánimas.

Existen en el Bajío museos similares, por ejemplo elMuseo de la Muerte en San Juan del Río y el Museo de Momias enGuanajuato ¿habrá relación con ellos también?

Sí, podemos diseñar paquetes; incluso hemos pensado aliarnoscon los recorridos de leyendas que ya hay en Querétaro. Noqueremos competir sino fortalecernos unos con otros.

¿En qué consiste el concepto de centro cultural queofrecerán?

Gestionaremos talleres y también queremos que los colegasartistas sepan que aquí hay un espacio, lo mismo con lasexposiciones. Estamos abiertos a las actividades que tiene laciudad, por ejemplo el Cut Out Fest, el centro cultural El Árbol olas actividades del Museo de la Ciudad que generalmente tienenotras sedes y otros eventos universitarios si bien aún no hemosconcretado pues estamos en el arranque del museo. Otro ejemplo esla Zombie Walk, que la retomaremos el próximo año y además undesfile de catrinas, en fechas separadas.

¿Qué actividades ofrecerán para Noche de Brujas yDía de Muertos, así como para cerrar el año?

“Tendremos una fiesta de Halloween; todo el que quiera venirestá invitado a disfrazarse y pasar una noche bohemia con músicaen vivo, disfrutar de nuestra cafetería y por supuesto conocer elmuseo todo por 135 pesos que cuesta la entrada, la cual incluye uncafé de cortesía. También, dentro de las actividades que tendráel museo, estará el Desfile Krampus,  una tradición de lospaíses alpinos que sucede los primeros días de diciembre”.

Krampus es un demonio que, junto a San Nicolás, recorre lascalles durante dos semanas a partir del 5 de diciembre, sonando sucampana para, en un saco o canasto que lleva en la espalda, echar alos niños que se portaron mal. Esta tradición europea es unpretexto, dice Nesme, para prolongar el Halloween hasta la navidad;ahora llegará a Querétaro por el museo Ánimas. “Sontradiciones que se parecen a las nuestras pues en muchos pueblosdel sur hacen desfiles donde hay personas disfrazadas de diablos;nosotros nos burlamos de la muerte, en el desfile Krampus se burlande los demonios”.

Por último, Nesme celebra que la sociedad queretana ha recibidode manera positiva el museo y no han recibido ningún comentarionegativo. “Sabemos que no a todo el mundo le gusta el horror ylos monstruos, pero hasta ahora toda la gente le ha dado labienvenida al museo”.

¿Estamos en una buena época para losmonstruos?

Sí, creo que es quizás una de las mejores épocas gracias alcambio generacional.

TEMAS