OFEQ ofrecerá el primer concierto del 2020 este jueves

Luego de unas breves vacaciones, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, regresa al Teatro Metropolitano para arrancar el 2020 al unísono de la composiciones de autores como Johann Strauss hijo, Shostakóvich, Suppé y Dvorak

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: Cortesía | OFEQ

Bajo la batuta del director invitado, Jesús Almanza, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) abrirá su programa de conciertos 2020 en el Teatro Metropolitano este jueves 9 de enero con una presentación inspirada en el tradicional Concierto de Año Nuevo de la Orquesta de Viena.

Presentado por primera vez el 31 de diciembre de 1939, en pleno arranque de la Segunda Guerra Mundial, el concierto se caracteriza por incluir en su repertorio un gran número de temas de la familia Strauss. Siguiendo este sello distintivo, la OFEQ pondrá en sus instrumentos piezas de Josef (1827- 1870) y Johann Strauss hijo (1825- 1899) como el Vals del Emperador, Perpetuum Mobile, Tritsch- Trasch- Polka y la obertura El murciélago.

Además del Vals no. 2 de Dimitri Shostakóvich (1906- 1975), se incluirá la Obertura Festiva; una pieza escrita por este compositor ruso en 1947, para conmemorar el 30 aniversario de la Revolución de Octubre.

También se presentará la obertura “Mañana, atardecer y noche en Viena”, del austrohúngaro, Franz von Suppé (1819- 1895), además de “Champagner- Galop”, una pieza orquestal del compositor danés, Hans Christian Lumbye (1810-1874) y “ Danza eslava”, del compositor posromántico Antonín Dvorak (1841- 1904); quien inspirado en las danzas húngaras de Johannes Brahms, escribió las 16 obras que la componen.

Tras la renuncia del exdirector, Ludwig Carrasco, la OFEQ se encuentra en la búsqueda de su nuevo titular. Sin un líder a la batuta, la agrupación contará con la participación de directores invitados como Jesús Almanza, quien por su trayectoria y experiencia podría ser uno de los candidatos para ocupar este puesto.

Actualmente, Almanza es director de la Camerata Santiago de Querétaro, el Coro Santiago de Querétaro y la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas, la cual fundó en el 2005.

Desde hace 25 años ha sido docente de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Querétaro y como director huésped ha formado parte de diversas orquestas, entre las que destacan: la Orchestra Sinfónica di Pescara en Italia, la Sinfónica del Estado de México, La Sinfónica de Guanajuato, la Sinfónica de San Luis Potosí, La Orquesta Sinfónica de Zacatecas, la Orquesta Sinfónica de Aguas Calientes, la Sinfónica de Pachuca y la Filarmónica del Estado de Querétaro.