Por Dueto Dulcemelos
La música está mucho más emparentada con la ciencia de lo queparece. Las llamadas cualidades del sonido y términos utilizadosen música como altura, timbre, intensidad y duración se explicangracias a la física. Y las proporciones que marcan entre las notastienen su fundamento en la matemática. Además, los modelosmatemáticos pueden aplicarse para indagar cómo evolucionan losestilos, entre otros aspectos.
¿Qué tienen que ver las emociones con las fórmulas y losteoremas? Mucho, en la Edad Media, la música, junto con laaritmética, la geometría y la astronomía, formaba parte delQuadrivium (cuatro vías o caminos del saber).
LOS INSTRUMENTOS DECUERDA
El monocordio inventado por Pitágoras, con un puente movible yque podía cortar o segmentar la cuerda con diferentesproporciones, fue el instrumento que usaba para experimentar conlas cuerdas vibrantes. Tenía una caja de resonancia y una cuerdade metal o de tripa tendida en ella. Este fue el origen delsalterio hasta llegar al piano.
EL SALTERIO EN LAHISTORIA
Desde la antigua Mesopotamia con cuerdas de tripa restiradassobre el caparazón de tortuga, el monocordio inventado porPitágoras hasta el piano.
Recorriendo por sambyke, instrumento de la antigua Grecia, elcual no es más que la antiquísima sabekka o sambuka babilonense,conocida también por los Asirios. En Alemania lo encontramos enlos tiempos de las cruzadas, con el nombre de sambjut, y mas tarde:psalter (salterio).
En Italia este mismo instrumento era conocido ya, varios siglosantes, siendo muy probable que los italianos lo hayan heredado delas costumbres griegas. El salterio comprendía un número bastantede cuerdas; en efecto según el gramático Pólux de Naucrates (findel siglo II d.c.) la sambike poseía treinta y cinco cuerdastocándose directamente con el dedo o bien con el auxilio de unplectro.
Pretorio en su Organographia lo denomiuna instrumento depuerco, porque su forma recuerda a la forma porcina. YAtanasio Kircher escribía en su Musorgía, que elsalterio tocado por una mano experta no le iba en zaga a ningúnotro instrumento, tanto por la pureza argentina del sonido, comopor la perfección de la entonación.
En la Edad Media se tocaba con un arco de monocordio de grandesdimensiones que servía de bajo a los instrumentos predecesores delviolín, la rota, la giga, la rubeba, la viella de arco.
CONSTRUCCIÓN DELSALTERIO
Maderas y cuerdas que vibran, resuenan y expresan.
La transformación de materiales, con base en la técnica y laciencia, dan el artículo que facilita la transmisión de ideasmusicales.
Una caja de resonancia y cuerdas tensadas, ha sido la baseprincipal de estos instrumentos musicales de la familia de lossalterios, para una gran diversidad de instrumentos de todas lasépocas y culturas.
El salterio llega a Europa desde Oriente; a mediados del sigloXVIII es un instrumento reconocido en España y se introduce en laNueva España y donde México lo adopta y lo hace propio,convirtiéndose en representante entrañable de la cultura populary desde entonces su construcción tradicional se ha preservado, algrado de denominársele salterio mexicano.
Durante los últimos 22 años el movimiento iniciado enQuerétaro por el Dueto Dulcemelos ha fomentado la reinvidicacióndel salterio como instrumento de concierto, pero también buscandoel desarrollo estético, mecánico y acústico, mediante el trabajoconjunto con lauderos destacados,
CREACIÓN MUSICAL PARASALTERIO
La música como experiencia activa es una invitación aldesarrollo de la creatividad y la experimentación.
La música con salterio en México, ha sido un continuorepresentante de la personalidad del mexicano y su cultura,teniendo un sonido nostálgico y evocar, de grandeza y armonía,así como la suavidad, dulzura y romanticismo. Todasparticularidades de los momentos de júbilo y gloria de la patriamexicana.
En la época de principios de siglo XIX se incorporó a lossones y jarabes de la música popular. Podemos suponer que tambiénse utilizaba en el acompañamiento de los corridos y canciones delpueblo.
Sin embargo al salterio lo encontramos y escuchamos a partir de1884 en la Orquesta Típica Mexicana (ahora de la Ciudad deMéxico), donde por iniciativa del maestro Encarnación García(salterista) empieza esta institución centenaria en México.
EDUCACIÓN MUSICAL, UNA MIRADA SOCIALDEL SALTERIO
El término de Educación Musical, comprende todo lo que rodealos procesos de enseñanza y aprendizaje con respecto al ámbito dela música: el sistema educativo, los programas educativos, losmétodos de enseñanza, las instituciones, los responsables,maestros y pedagogos, etc.
En Querétaro, el salterio mostró seguramente su cara en losfinales del siglo XIX, con la creación de la Banda del 19°Batallón de Querétaro en 1886. Esta encargada y dirigida por elTeniente Eduardo Gabrielli, quien fue integrante de la OrquestaTípica Mexicana, con su connacional italiano Carlos Curti. Aquíveremos la fotografía del año de 1915 con la Banda del 19°Batallón de Querétaro. Sin embargo, después de la épocarevolucionaria el salterio en Querétaro, perdió su rumbo.
Fue en 1995 que se abrió una nueva etapa para el salterio enQuerétaro, con el esfuerzo de la salterista maestra queretanaAlejandra Barrientos Aguilar que ha propuesto el salterio comoinstrumento de concierto e instrumento para la educación musical.El Dueto Dulcemelos integrado por la maestra Barrientos y HéctorLarios (pianista y educador musical) ha dado concierto y clases enQuerétaro, en la mayoría de los estados de la RepúblicaMexicana, así como varios países en el extranjero.
LA ORQUESTA INFANTIL DESALTERIOS
En los últimos 5 años, se ha publicado el Boletín: DulcemelosMúsica, Educación y Reflexión que es una aportación de ProEducación Musical, A.C. gratuita para la promoción y divulgaciónde las actividades del salterio en Querétaro y el mundo.
También otra parte importante ha sido en las escuelas primariasy secundarias de Querétaro que han recibido conciertos y se hansumado a la promoción del salterio. Tal es el caso de laSecundaria General No. 1 “Constitución de 1917”, que con suOrquesta Típica “Constitución de 1917” colabora con laenseñanza del salterio desde el año 2002.
“Que viva el salterio”, es el Festival Nacional eInternacional que desde mayo de 1999 se ha realizado en Querétaro,con la participación de los principales salteristas de México yde más de 20 países. Talleres, cursos, clases magistrales sesuman a .
“Dime que escuchas y te diré quién eres.” El salterio esun instrumento que representado la identidad nacional. Desde quellegó y se permitió en
SALAS DECONCIERTO
La música siempre ha desempeñado un papel importante en elaprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres yemociones. En muchas ocasiones la música forma parte de latradición de un país o de una región. En numerosascircunstancias se convierte la música en verdadera protagonistapudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismosautores. La música constituye un entramado complejo de sentidos;opera en las prácticas culturales de los jóvenes como elementosocializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.
El salterio ha llegado a las salas de concierto a través de yauna docena de compositores mexicanos de concierto de esta manerapreservarlo.
EL SALTERIO
Uno de los instrumentos de cuerdas más antiguos. Se haesparcido por todo el mundo. Obteniendo su personalidad sonora ycaracterísticas propias para la música de cada región.
Alemania: Zymbal
Austria: Hackbrett
Armenia: Santir
Bielorrusia: Tsymbaly (цымбалы)
China: Yang chin
Eslovaquia: Cimbal
Eslovenia: Cimbale
Estados Unidos: Dulcimer
Francia: Cymbalum
Georgia: Tsintsila
Grecia: Sandouri (σαντούρι)
Holanda: Cimbaal, hakkebord
Hungría: Cimbalom
Irán: Santur
Inglaterra: Hammer dulcimer
Japón: Koto
Italia: Salterio
Klezmer & música judía: Tsimbl
Letonia: Cimbole
Lituania: Cimbolai
México: Salterio mexicano
Mongolia: Joqin
Polonia: Cymbały węgierskie
República Checa: Cimbál (AFI:[ʦɪmbaːl])
Rumanía: ţambal (el címbalo grande se llamaţambal mare)
Rusia: Tsymbaly (цимбалы)
Ucrania: Tsymbaly (цимбали)
Uzbekistán: Chang
Vietnam: Tam-thap-luk