Antonio Zapata Guerrero, diputado decano de la LXI Legislatura, bateó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y anunció que será el 2 de octubre cuando se retome la sesión de instalación de la LXI Legislatura de Querétaro.
El diputado insistió en que el receso que decretó estuvo apegado a la ley y aseguró que el consenso se logrará a través del diálogo entre las fuerzas políticas que integran el Congreso; además, señaló que como diputado decano no tiene facultades para cambiar la hora y día de la sesión.
“El receso está decretado y tiene una convocatoria para tal fecha, no puedo y no atiendo, lo digo con mucho respeto, llamados a través de los medios, me parece que es de frente, en diálogo, como se construyen acuerdos. Hoy la sesión de instalación se debe reanudar y concluir el próximo miércoles, así está convocada. No tengo facultades para mover el orden del día”, comentó.
Agregó que, de acuerdo con la ley orgánica del Poder Legislativo, en la sesión de instalación se debe cumplir con el orden del día consistente en la toma de protesta del decano, los 24 diputados electos y reelectos, y llevar a cabo la elección de la mesa directiva.
Sin embargo, comentó que con el objetivo de mantener el orden y lograr consenso en las decisiones, tomó la decisión, al considerarlo correcto para llegar a acuerdos, de decretar el receso y no llegara “al yo gano todo y yo pierdo todo”.
“La ley también nos mandata que en los acuerdos se debe de buscar el diálogo y el consenso, y para la elección de la mesa directiva no había habido, realmente, ningún encuentro, formal, entre no sólo las dos principales fuerzas representadas en el Congreso, no había habido el acuerdo, entonces por eso decreté el receso”, precisó.
Sobre el señalamiento de que ningún diputado hizo una moción de receso, Zapata Guerrero mencionó que ésta puede solicitarse por cualquiera de los 25 diputados y quien preside la sesión, en este caso el diputado decano, tiene la facultad de tomar una decisión al respecto.
Zapata Guerrero subrayó que, de no lograr acuerdos antes del 2 de octubre, se someterá a consideración del pleno las propuestas que tengan las fuerzas políticas; aseguró que como diputado decano buscó acercamiento y no se aceptó la reunión, mientras que un día antes Guillermo Vega Guerrero y Edgar Inzunza Ballesteros, coordinadores del PAN y Morena, se reunieron para hablar sobre la designación de la Mesa Directiva, pero no hubo acuerdo ni se incluyó a las demás fuerzas políticas.
El panista externó que serán los coordinadores quienes se reúnan para lograr un acuerdo y, posteriormente, serán los coordinadores quienes platiquen con los diputados de sus grupos parlamentarios.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“No actúe y jamás voy a actuar con alguna disposición contraria a lo que establece la ley, siempre lo haré con apego. Con eso yo como decano tomé, en consideración, viene el fin de semana, viene un día festivo, que se dé oportunidad para que todos dialoguen y no llegar y tratar de reanudar una reunión en la que no hay consenso, el miércoles se tendrá que decidir”, enfatizó.
Sobre la discusión de las minutas de la Guardia Nacional y pueblos indígenas, Zapata Guerrero dijo que no tiene conocimiento de que se haya notificado al Congreso de Querétaro e insistió en que quien lo desee puede presentar iniciativas.