Más de 35 mil productores de temporal en el estado se beneficiaron con las lluvias de los días pasados, por lo que se esperan buenas cosechas, sobre todo de maíz, frijol y forrajes, dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la legislatura local, diputado José González.
De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se tienen las mejores condiciones para obtener buenas cosechas en el estado, sobre todo en los municipios con alta cantidad de productores temporaleros.
“Las precipitaciones han venido a ayudar a gran parte de los productores, principalmente los de temporal, las lluvias que se han presentado son benéficas para los cultivos y dejan buena vegetación para los ganaderos, dejan buenos pastizales para los ganaderos y con ello habrá una recuperación en algunos aspectos”, puntualizó.
González Ruiz sostuvo que las lluvias de esta temporada generan más beneficios que problemas, porque se presentaron de manera regular y sin causar incidentes en las zonas temporaleras, de manera que no hubo reportes de afectaciones.
En el estado se tienen alrededor de 35 mil productores en la zona temporalera que podrían beneficiarse con la presencia de las lluvias de los últimos días, sobre todo en los municipios de Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan, Tequisquiapan, Ezequiel Montes, Colón y El Marqués.
Sin precisar los datos exactos, José González dijo que los municipios con mayores cosechas son San Juan del Río, Pedro Escobedo y Amealco, por lo que se tiene una expectativa de buenos resultados.
“Hoy la lluvia les está ayudando (con los cultivos) principalmente de maíz, frijol, los forrajes como la avena, que es lo que más se cultiva en estos momentos”, agregó el diputado panista.