El Municipio de Querétaro ha invertido más de 142 millones de pesos en programas y acciones para garantizar la salud, la alimentación y la seguridad de las personas frente a la pandemia por el Covid-19, informó Luis Nava Guerrero, quien pidió a la ciudadanía hacer un esfuerzo adicional para reducir contagios.
El alcalde capitalino adelantó que evalúan la posible continuidad de programas aplicados en la contingencia y que hasta el momento han beneficiado directamente a más de 200 mil personas. Además, preparan nuevas acciones para la etapa de recuperación.
“Estamos evaluando su continuidad porque dependemos de los escenarios que nos marquen las propias autoridades sanitarias federales o estatales de cuándo tendremos que pasar ya a una fase de recuperación”, dijo entrevista para Diario de Querétaro.
El objetivo es salir de ésta juntos, lo mejor posible, advirtió.
También destacó que tienen la expectativa de redireccionar apoyos hacia algunos sectores económicos, que sin duda van a requerir un impulso específico para que su proceso de recuperación se logre en el menor tiempo posible.
“Con estos apoyos queremos que nuestra economía se mantenga en un estado latente… en la medida en que nos mantengamos en un estado de subsistencia, de sobrevivencia, va a ser más fácil tener una pronta recuperación”.
APOYOS ENTREGADOS
Acorde a los lineamientos que estableció Gobierno del Estado para priorizar la salud, la alimentación y la seguridad, se han entregado 150 mil apoyos alimentarios y sanitarios a domicilio, y 9 mil personas han recibido el apoyo económico directo de 4 mil pesos en sus casas.
Como parte del programa de acceso preferencial al financiamiento, están siendo tramitados más mil créditos en las cajas de ahorros participantes, donde el municipio absorbe prácticamente toda la tasa de interés de los primeros 18 meses.
Se aplica también el programa de Vigilantes Ciudadanos, y el programa de las brigadas de sanitización, a través de los cuales se ofreció una ocupación a más de mil ciudadanos que no tenían empleo.
En los comedores comunitarios se han servido más de 3 mil 700 porciones de alimentos, y trasladan diariamente de manera gratuita al personal de salud que labora en el Hospital General en las unidades del transporte escolar gratuito.
Además se ha entregado material de cubrebocas y gel antibacterial a personas que realizan actividades esenciales, así como apoyos alimentarios a adultos mayores en sus domicilios.
Mencionó también la instalación del Centro de Servicio Temporal para Personas en Situación de Calle en Alcanfores, con apoyo de la sociedad civil, y atención psicológica a través del 070.
COMEDORES COMUNTARIOS
Luis Nava Guerrero adelantó que contemplan instalar comedores comunitarios en todas las delegaciones municipales, con la finalidad de atender la salud y la alimentación de las personas.
“En atención de la contingencia, en todo caso estamos pensando en incrementar el número de comedores comunitarios que tenemos para atender lo más importante que es la salud y la alimentación de las personas, en todas las delegaciones”, manifestó.
AHORROS ADMINISTRATIVOS
Para allegarse de recursos, recordó que cancelaron festivales, se congelaron plazas y se realizaron ahorros administrativos con tal de soportar la demanda de recursos extraordinarios que se requieren para la pandemia.
Reiteró que no harán eventos públicos masivos en los próximos días para seguir generando ahorros, que se utilizó ya el fondo de contingencias de 30 millones de pesos que tenía el municipio y que no se ha sacrificado ninguno de los servicios públicos a la ciudadanía ni obras públicas.
ESTUDIOS DE OPINION
Señaló que los estudios de opinión que lo colocan entre los diez alcaldes del país mejor valuados por el manejo de la contingencia por el Covid-19, no lo distraen.
“Tenemos un compromiso con todas las familias queretanas, que estamos cumpliendo y vamos a seguir cumpliendo, y ese compromisos es brindarles una mejor calidad de vida, por supuesta que esta contingencia nos compromete el cumplimiento de ese objetivo, pero lo vamos a lograr”, dijo.