El Comité Estatal Para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, anunció la asignación de 14 mil aretes para los productores serranos, en afán de dar certeza a la Zona A y así poder acceder a mercados internacionales, indicó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (URGQ), Alejandro Ugalde Tinoco.
Ugalde Tinoco congratuló que este proyecto de Identificación del ganado bovino con arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) se llevó a cabo en apego a la NOM-SAG/GAN-2015 del Sistema Animal para Bovinos y Colmenas.
En ese sentido el líder de los ganaderos expresó que esta acción es en apoyo a la consolidación de los planes y proyectos para el mejoramiento de la productividad pecuaria de los ganaderos del estado de Querétaro.
"En este proyecto participan el Gobierno del Estado a través de SEDEA, el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado, S.C. (CEFPPE, S.C.) el Organismo Auxiliar de Sanidad Animal (OASA) y la UGRQ".
Alejandro Ugalde explicó que la asignación de los 14 mil aretes identificadores, para controlar la trazabilidad a nivel estatal, ayuda a controlar el origen y destino del ganado para detectar y afrontar el abigeato.
Además, garantiza la movilidad y comercialización de ganado sano, con lo que se abre a la posibilidad de abrir nuevos mercados, incluso de exportación.