Los Centros Integrantes de la Niñez Bötsi, que opera el Sistema Municipal DIF de Querétaro, beneficiaron a 180 familias durante 2023, informó la directora general de la dependencia, Gabriela Valencia García.
Los centros son espacios de desarrollo integral para los hijos de padres trabajadores con horarios de atención vespertino y matutino, dirigidos a menores desde 45 días de nacidos hasta los 17 años.
El horario de los preescolares es de 7 de la mañana a 10 de la noche y el de ludotecas de 1 de la tarde a 10 de la noche. “Efectivamente, uno de los requisitos es que el padre o la madre esté trabajando, porque la finalidad es ser esta red de apoyo para el cuidado de las niñas y niños”, dijo.
El servicio de las estancias infantiles y ludotecas tienen una cuota de inscripción de 950 pesos y una mensualidad de 950 pesos, pero se hace un estudio socio económico a los beneficiarios, para que puedan acceder a descuentos de 100, 70, 50 o 20%.
Los padres interesados en inscribir a sus hijos deben presentar identificación oficial vigente, carta que acrediten que están trabajando, acta de nacimiento y CURP del menor, así como llenar la ficha de inscripción.
La directora informó que para este 2024, los Centros Bötsi seguirán operando en la capital y no se tienen una fecha límite para las inscripciones mientras se cuente con capacidad para recibir a los menores.
Mencionó que la mayoría de los usuarios de los centros son vecinos de las zonas donde se encuentran, principalmente comerciantes. En la Universidad de la Mujer también se cuenta con un centro Bötsi, donde se ha brindado el servicio a 91 hijos de estudiantes.
Los centros Bötsi todavía tienen capacidad para recibir a los hijos de los padres trabajadores, siendo el de mayor demanda el ubicado en Santa Rosa Jáuregui, seguido del que se encuentra en Loma Bonita, después la ludoteca del Centro Histórico, Epigmenio González y Zapata Vive.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Este programa busca un equilibrio entre la compatibilidad de horarios en la vida laboral y la relación familiar, debido a que, por esta situación, muchas familias no pueden cuidar de sus menores.
Durante su estancia, se contemplan diversas actividades para impactar el desarrollo y las capacidades de los menores, en conocimiento y cuidado de sí mismo, interacción participativa con el entorno social, interacción y cuidado del entorno físico, y pensamiento, lenguaje y creatividad.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 442 238 77 00, extensión 5515, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:15 horas.