Será después del próximo Congreso Nacional de Morena cuando Rufina Benítez Estrada deje su cargo como presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Querétaro, esto debido a las propuestas de modificaciones a estatutos del partido que se han planteado.
La presidenta de Morena recordó que como legisladora federal no puede ocupar ambos cargos, por lo que se planteó hacer la modificación respectiva en estatutos para hacer los cambios de dirigencias que se requieran.
Detalló que, hasta en tanto no cambien los estatutos o haya alguna indicación de la nueva dirigencia nacional, seguirá ocupando ambos cargos y aclaró que Rosalba Vázquez Munguía se mantendrá como diputada local y presidenta del consejo político estatal dado que dicho cargo es honorífico.
“En el caso particular de la presidencia del Comité Ejecutivo estatal, sí, de hecho de uno de los cambios que se están proponiendo al estatuto es que ya incluye a legisladores para cargos ejecutivos, los presidentes de los consejos estatales no son ejecutivos, acá sí. Obviamente voy a dejar este cargo, no se ha definido bien cómo va a ser el proceso”, puntualizó.
Benítez Estrada comentó que no hay fecha para organizar dicho congreso, por lo que refirió que se desconoce hasta cuándo se mantendrá en la dirigencia; pese a ello, reiteró que en la revisión de los estatutos se definirá si la renovación se da a través de elección del consejo estatal o por delegados, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Explicó que hay casos como Querétaro en los que sólo se cambiará la presidencia, mientras que en otras entidades también se darán cambios en las secretarías del partido.
“Ahí se va a definir cómo van a ser los cambios, porque varía en los diferentes estados, en el caso particular de Querétaro únicamente es el caso de la presidencia del partido, en otros son secretarías, en fin. Eso falta por determinar cómo va a ser el proceso”, agregó.
Asimismo, cuestionados sobre los señalamientos en contra del partido por el bloqueo de Bernardo Quintana, Alejandro Pérez Ibarra, secretario de Morena en la entidad, dijo que el partido siempre ha sido solidario con las causas sociales; sin embargo, lamentó las acusaciones realizadas en contra del partido que, dijo, se distingue por la lucha pacífica y sin afectar a terceros.
“Reprobamos categóricamente el linchamiento mediático que están haciendo en donde relacionan a un militante, cuando tenemos 21 mil militantes, cuando recibimos más de medio millón de votos y quieren relacionar a un ciudadano con Morena, eso no se vale, no es justo. Morena no tiene nada qué ver con estas protestas”, aseveró.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo