Bicicletas “oruga” para ir a las escuelas

Verónica Ruiz

  · sábado 16 de diciembre de 2017

A PARTIR de enero, estudiantes de educación básica de la capital podrán trasladarse en “bici oruga” a la escuela. Foto: Yolanda Longino

Como parte del programa “A la escuela en bici”, a partir de enero estudiantes de educación básica podrán trasladarse a la escuela en las denominadas “bicis oruga” que pondrá en marcha la Secretaría  de Movilidad del Municipio de Querétaro.

El titular de la dependencia, Mauricio Cobo Urquiza, informó que podrán participar alumnos de las escuelas inscritas como promotoras de la movilidad sustentable, tanto de turno matutino como vespertino.

Indicó que la autoridad municipal cuenta con cinco “bicis oruga” que tienen capacidad para trasladar hasta a 10 estudiantes. Dijo que funcionará  de manera similar al programa de “Transporte escolar gratuito”.

Explicó que los padres de familia podrán dejar a sus hijos en un punto determinado, para que éstos sean trasladados a través de las “bicis oruga” a las escuelas, las cuales serán dirigidas por un instructor de la secretaría de movilidad.

“Como padre de familia inscribes  a tu hijo y te dicen en qué punto lo dejas, y de ahí más o menos en un recorrido como de 15 minutos llega tu hijo a la escuela en la bici oruga y luego te lo vuelven a regresar al mismo punto otra vez en la bici oruga”, dijo.

Cobo Urquiza mencionó que esta estrategia tiene el objetivo de que los menores tengan la experiencia de llegar a la escuela en bicicleta y con ello incentivar su uso y lograr un cambio de cultura.

Apuntó que este proyecto forma parte de la inversión que contempla el programa de transporte escolar gratuito. Refirió que hay entusiasmo entre los alumnos de las diferentes escuelas toda vez que se trata de un proyecto innovador.

“Aquí lo importante es que esos 50 niños van a ser de distintas escuelas, es decir, no nada más le vamos a dar el servicio a una escuela, sino que lo vamos a estar rotando a todas las escuelas que estén inscritas en las promotoras de la movilidad sustentable”.

Los estudiantes contarán con seguro para cualquier incidente.