La Secretaría de Bienestar deberá realizar la investigación correspondiente sobre la presunta participación de funcionarios de la delegación en la “marcha del agua”, aunque la propuesta se trató de una demanda justa, señaló Rufina Benítez Estrada, presidenta de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Querétaro.
Benítez Estrada comentó que, si hubo participación de compañeros trabajadores y militantes, pudo deberse a la sensibilidad sobre la problemática que enfrentan los habitantes de la Sierra al ser, incluso, originarios de la zona.
“Que se haga esta investigación y la secretaría deberá tomar cartas en el asunto, pero me parece que aquí el fondo es ese incumplimiento, insensible, hacia la gente más necesitada de nuestro estado; dicen se traen el agua para acá, el senador de Morena quiere que no le llegue a los capitalinos, no es así, mucha gente de la ciudad no lo ve así”, enfatizó.
Insistió en que la marcha es una demanda de la gente que ofreció agua para dotar del servicio a la ciudad a cambio de ciertos compromisos que no fueron cumplidos.
Añadió que los manifestantes caminaron durante cinco días como parte de una marcha pacífica ante una necesidad colectiva, con la cual se solidarizaron habitantes de diversas comunidades del estado.
“Este tipo de marchas es gente consciente de que no se les ha cumplido con los compromisos desde hace 17 años y que no es una situación como aquí que abrimos la llave y sale, ellos tienen que caminar largas distancias para ir por un botecito de agua, nos consta, yo soy de la sierra”, apuntó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Benítez Estrada agregó que exigir los derechos humanos básicos es un tema político, por el cual no se obligó a nadie; por el contrario, reiteró que existe sensibilidad de la sociedad a los problemas que enfrentan.
Además, aclaró que su participación en la marcha se dio como ciudadana afectada y no como presidenta de Morena.