La Secretaría del Bienestar en Querétaro ya entregó 16 mil 300 apoyos en los cuatro municipios a los que se les dio prioridad para combatir el huachicoleo, afirmó el coordinador estatal de programas de Desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que son San Juan del Río y Corregidora los que más problemas tienen en el tema de robo de combustible.
En entrevista, precisó que fue en los municipios de San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo y Corregidora donde se detectaron mayores problemas de robo de combustible y por tanto, esas fueron las zonas donde se priorizó la entrega de los programas para adultos mayores, personas con discapacidad y las becas Benito Juárez.
“Donde más problemas de huachicoleo hay es en San Juan del Rio y Corregidora con mayor cantidad de tomas, sin embargo, en todas las zonas donde había este problema se atendió y se hizo priorizar la entrega de recursos para dar mayor velocidad”, mencionó Herrera Ruiz.
Señaló que los resultados de dichas acciones se verán en el futuro, sin embargo, será responsabilidad del gobierno estatal informar objetivamente sobre el impacto de dichos programas, toda vez que son ellos los responsables de la seguridad de la entidad.
“Es de recordar que el gobernador solicitó que fuera la responsabilidad de gobierno del estado, tanto así que yo no estoy invitado a las mesas de seguridad, por lo tanto, el compromiso es de ellos y el gobierno federal simplemente colabora con la política que ellos tengan”, agregó.
Es en este sentido que dijo, el gobierno federal coadyuva en la parte social a través de acciones preventivas como los programas que se utilizan para ayudar a aquellas familiar involucradas en prácticas delictivas, las cuales fueron detectadas en algunos de los municipios del estado.
Finalmente, recordó que de los programas sociales entregados en estos cuatro municipios, fueron alrededor de 16 mil 300 apoyos para adultos mayores y personas con discapacidad; y en el caso de las becas Benito Juárez se estimaron 10 mil 700 que se concluirán con el regreso a clases.