Blindaje a mujeres en nueva ley electoral

Patricia López Núñez

  · jueves 9 de marzo de 2017

HABRÁ blindaje contra la violencia política en los comicios del 2018.

La Ley electoral del 2018 blindará al estado contra laviolencia política a las mujeres, aseguró la presidenta de laMesa directiva de la legislatura local, diputada Carmen ZúñigaHernández.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) hizo lasdeclaraciones luego de la entrega de reconocimientos a mujeresdestacadas en el Poder Legislativo, en la que aseguró que cadapartido político deberá postular a más 117 mujeres para puestosde elección popular en los siguientes comicios.

Minutos antes de la entrega de reconocimientos a los queconvocó la diputada Leticia Mercado, la presidenta de la Mesadirectiva aseguró que el siguiente proceso electoral “Se tendráque estar blindando” de los casos de violencia política, porque“en otras elecciones ha habido manifestaciones de violenciacontra la mujer, por su condición nada más de ser mujer”.

En la ceremonia de reconocimientos, resaltó que la LVIIILegislatura local tiene mayoría de diputadas y adelantó quehabrá ajustes a las leyes electorales para el 2018, cuandoestarán en juego 233 puestos de elección popular en el estado,entre ellos dos senadurías, cuatro diputaciones federales, 25diputaciones locales y 202 puestos en los ayuntamientos.

Para cubrir todas esas posiciones y de acuerdo con losparámetros de equidad, cada partido deberá postular alrededor de117 mujeres cada uno, de manera que existen grandes expectativas encuanto a la participación femenina en el 2018.

La diputada local Leticia Mercado Herrera admitió que todavíaquedan grandes retos para mejorar las oportunidades y lascondiciones a favor de las mujeres, en busca de acabar con lasdesigualdades de género.

Además, se pronunció por trabajar en una agenda legislativacon objetivos comunes fortalezca la participación femenina, perosubrayó que para eso se requiere unidad y esfuerzos conjuntos quecristalicen una sociedad justa e igualitaria.

La diputada local Atalí Sofía Rangel Ortiz señaló que senecesitan leyes y políticas públicas de género, equitativas yjustas que contribuyan al desarrollo de las mujeres porque en unsistema democrático, “No hay cabida para lasdisparidades”.

La diputada, María Alemán Muñoz Castillo, pidió reflexionarsobre el legado de las distintas generaciones de mujeres paraaportarle más a la sociedad, mientras que la diputada localHerlinda Vázquez Munguía urgió a todas las queretanas a hacersecargo de sus responsabilidades actuales y no esperar a que otrosdecidan el futuro del país.

Por último, el diputado local Carlos Sánchez Tapia, afirmóque las queretanas que recibirían un reconocimiento de lalegislatura tenían un arduo trabajo de lucha y pidió no ver a loshombres “como enemigos”, sino como “aliados” porque es“El poder femenino”, el que educa día con día.