Blindan a Lele; es propiedad de los queretanos

El nombre de Lele  está blindando y Querétaro tiene el primer uso de la marca

LAURA BANDA CAMPOS|Diario de Querétaro

  · miércoles 9 de octubre de 2019

INCREMENTA las ventas de la muñeca Lele en 178% de enero a julio de este año y en relación al mismo periodo del año anterior./YOLANDA LONGINO

El nombre de Lele está blindando y Querétaro tiene el primer uso de la marca, sostuvo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, al recalcar que junto con el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) trabajan para encontrar un mecanismo legal que garantice a las muñecas elaboradas en el municipio de Amealco.

“Se va estar trabajando para encontrar el mecanismo legal que garantice que las muñecas que se elaboren en Amealco por manos amealcenses sean consideradas Lele, exclusivamente”, declaró el funcionario.

Juana Pérez Pascual, ganadora del primer lugar en textil/YOLANDA LONGINO

Lo anterior luego de que en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) existen, al menos, tres solicitudes de particulares para registrar a Lele como una marca, acción a la que aseguró el funcionario estatal pueden seguir requiriendo e intento el registro.

“Pero cualquiera que intente registrar Lele para algún beneficio comercial se va topar con que el primer registro de marca o primer uso de Lele lo tiene Querétaro con ello se blinda”, afirmó.

Se debe tener claro, apuntó, que Lele es propiedad de los queretanos y para ello es que se está trabajando con las instancias de ese Instituto de la Propiedad a fin de garantizar la marca de la muñeca Lele.

Dijo que evidentemente, alguien tiene que registrar la marca que por algo se hizo patrimonio cultural del estado y recordó que las característica de la muñeca viene en la denominación con cada una de las características, mismas que están publicadas en La Sombra de Arteaga que tiene carácter jurídico y legal e independientemente de los registros de marca que se puedan hacer ante la autoridad competente.

El titular de la SEDESU, destacó finalmente que las ventas de muñecas Lele se han incrementado en 178% en el periodo de enero a julio y en relación al mismo periodo de 2018 y adelantó que se trabaja en canales mayores de comercialización particularmente para esta temporada navideña y de fin de año.