Querétaro no ha caído en perdida debido por la falta de agua y factores climáticos, pues se han pagado seguros 1.9 millones de pesos para el ciclo otoño-invierno y 14 mil pesos para primavera-verano informó José Manuel Terrazas Astorga, director general adjunto de la aseguradora Agroasemex.
“En el caso particular de Querétaro, tenemos dos fondos reasegurados, a la fecha no han caído en exceso de perdida y consecuentemente no hemos cubierto indemnizaciones porque los fondos normalmente operan cultivos que se establecen bajo condiciones de riego, Querétaro requiere ampliar su plataforma de administración de riesgo”.
Explicó que Agroasemex principalmente hace funciones de reaseguro; es decir, da una protección a los fondos de aseguramiento y las compañías privadas que son las que en primera instancia toman el riesgo en materia de producción del campo.
“Actualmente tenemos mil 454 hectáreas reaseguradas que corresponden a la modalidad de riego y también tenemos dos mil 111 hectáreas que corresponden al ciclo-primavera verano, la suma asegurada del otoño invierno asciende a 32 millones de pesos mientras que la de primavera-verano asciende a 62 millones”.
Destacó que los cultivos de riego son menos vulnerables a las pérdidas como el maíz, mientras que los más afectados por condiciones climáticas como la falta de lluvia son los temporal, donde el frijol y otros tipos de maíz son más vulnerables.
Dijo que los productores deben tomar acciones encaminadas a la administración de riesgos, es decir crear más fondos y fomentar la cultura de prevención económica.
“Tenemos que fomentar el sistema mutualista, es decir la formación de fondos de aseguramiento, los propios productores pueden otorgarse un seguro, si se integran en un fondo de aseguramiento, el fondo tiene una regulación por lo tanto puede tomar riesgos si y solo si esta reasegurado con una empresa reaseguradora“, finalizó.