Los programas prioritarios, entre ellos el Seguro Popular, notendrán una reducción del presupuesto en el 2017, aseguró elsecretario de Salud, José Narro, al confiar en que el tema de lasfinanzas públicas “se corregirá”.
En conferencia de prensa posterior a la inauguración del XVConsejo Nacional de Salud, el funcionario expresó que los ajustesque se dieron a principios de este año ya se asimilaron y ahora sehabla de poco menos de dos mil millones de pesos adicionales parael sector salud.
Al sostener que los programas prioritarios no van a tener mermaalguna en el 2017, se dijo convencido de que “este momento en lasfinanzas públicas, se corregirá”, como sucedió en elpasado.
Explicó que entre 2000 y 2016 el presupuesto para la poblaciónno derechohabiente de la seguridad social creció 6.2 veces, “quees por cierto mucho más de lo que puede haber crecido el sistemade seguridad social”, lo que consideró una fortaleza en elpaís.
“Finalmente, los ajustes al presupuesto son los que se dieronen el mes febrero, dos mil 63 millones de pesos; en el mes de junioseis mil 500 millones de pesos, ya están asumidos y asimilados yadicionalmente estamos hablando de un poco menos, redondeo paraarriba, dos mil millones de pesos adicionales”, declaró.
Narro Robles sostuvo que ahora hay que utilizar a plenitud losrecursos y garantizar que llegan a su destino, “que no haydesviación, que no hay desperdicio alguno” e insistió que“los programas fundamentales en materia de salud seguiránadelante.
“Estoy hablando de los temas centrales del país, estoyhablando de vacunación, salud reproductiva, programas preventivos,de búsqueda, asuntos de tema de salud, de la prevención de lasenfermedades crónico degenerativas”, aseguró.
Acompañado del director general del IMSS, Mikel ArreolaPeñaloza y del director médico del ISSSTE, Rafael Manuel NavarroMeneses, José Narro se refirió a que incluso el tema del SeguroPopular no tendrá afectaciones.
“En el Seguro Popular que es un mecanismo de financiamiento alas entidades federativas, les puedo decir: no tendremosdisminución en los aportes a las entidades”, puntualizó.
SALUD MENTAL, TEMA DE ATENCIÓN EN MÉXICO
José Narro se refirió también a que la salud mental es partede la agenda de la Secretaría de Salud, sobre todo frente a losproblemas de violencia y la inseguridad, por lo que este es un tema“que nos alcanza a todos”, con diferentes manifestaciones.
Señaló que esto es algo que deberá atenderse de manerahorizontal, desde las unidades de atención primaria, ya que en elpaís hay poco menos de 22 mil unidades de atención de ordenpúblico de primer nivel y ahí hay que concentrarse.
“Una clínica para atender esto no resultaría suficiente,tenemos una entidad rectora, el Instituto Nacional de Psiquiatría,que es la entidad con toda la capacidad y la experiencia, perotenemos que horizontalizar nuestro trabajo”, resaltó elsecretario de Salud federal.
ATENTA LA SECRETARÍA DE SALUD A TAMAULIPAS
Frente a la contingencia que enfrentó Tamaulipas por lasinundaciones, José Narro señaló que se acordó brindar toda laatención y se destinó el apoyo de distintas brigadas para apoyara la población.
Señaló que existe una extraordinaria coordinación entre todaslas instituciones que se articulan en el Plan DNIII, por lo que sedará toda la ayuda posible.
Además, adelantó que se tienen listas las estrategias para lascontingencias que pudieran presentarse por las bajas temperaturasen el país, “para ofrecer el cobijo y los mejores resultados denuestra gente”.
NO HEMOS SIDO EXITOSOS
El secretario de Salud federal se pronunció por sensibilizar aniños y jóvenes de la importancia de tener una alimentaciónadecuada, como base del cuidado de la salud, así como detectarcualquier problema a tiempo, sobre todo porque la diabetes explicauna de cada tres muertes en el país.
Reconoció que frente al combate de esta enfermedad, “no hemossido exitosos, ¿cómo voy a aceptar que somos exitosos si en elíndice de defunciones seguimos estando mal?”, toda vez que ladiabetes causó más defunciones en el 2015 que en el 2014.