Con el propósito de apoyar la erradicación de la violencia de género, empresarios del sector nocturno y de entretenimiento, junto con regidores de la Comisión de Turismo del municipio de Querétaro anunciaron a partir de este día la puesta en marcha del programa “Diana Doble”.
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza Peñaloza, explicó que este programa contempla que a través de la solicitud de bebidas las mujeres que se sientan acosadas, tengan apoyo al personal del establecimiento. Las bebidas son acompañadas por palabras que tienen un significado y estas alertarán a los empleados para brindar el apoyo requerido.
Comentó que estas acciones ya se llevan a cabo en un par de restaurantes, e incluso taquerías donde opera con otro nombre, pero la idea es sumar a alrededor de 300 establecimientos donde se colocarán carteles para informar a los asistentes del programa.
Para esta iniciativa informó que este día se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración con el municipio capitalino y lo que se busca, remarcó, es apoyar a las mujeres que acuden a centros de entretenimiento nocturnos y se sientan acosadas.
“Hay tres modalidades: en una de ellas que pidas una bebida sola, que estás dando a entender a la persona que se la pediste o al capitán de que necesitas que te acompañen a tu carro para que salgas sana y salva y no te estén molestando, no te estén acosando; el otro que si lo pides para llevar, pues de alguna manera le pidas un taxi seguro o un transporte de los que vamos a implementar como taxi seguro para que te lleve bien a tu destino.
La otra, añadió, que si la víctima pide una bebida azul, significa que necesitas más apoyo tanto del personal o del que dirige el establecimiento o de la policía, dado que ya se ve muy rebasada en ese tipo de cosas.
Veraza Peñaloza, señaló que “Diana Doble” busca cuidar a las mujeres y hacerles sentir que pueden salir por las noches con seguridad.
En este tema, recordó que también se ha signado un convenio con el Instituto Queretano de la Mujer, organismo que se encargó de capacitar a personal de la agrupación para que se identifiquen cuando se está acosando a alguna persona y en ese momento ofrecer el apoyo.
Comentó que hasta el momento no se ha tenido reporte de casos de acoso en Querétaro, pero tampoco están esperando a que ocurra algo para actuar.
Serán alrededor de 300 establecimientos en los que se implemente “Diana Doble” donde se colocarán carteles para informar a los asistentes del programa.