El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputo del proceso electoral que se realizará el nueve de junio; entre estos, se avaló el protocolo de seguridad sanitaria.
Como parte de estas medidas, se aprobó la instalación de filtros sanitarios en el acceso a las instalaciones del órgano competente, que incluye, la toma de temperatura, la medición de los niveles de oxigenación y la aplicación de alcohol en gel.
Como parte del acuerdo aprobado, se establecen las actividades que realizará el funcionariado electoral, los representantes de partidos y candidaturas independientes en los Consejos distritales y municipales.
Además, incluye los anexos relativos al Cuadernillo de votos válidos y votos nulos y el Protocolo de seguridad sanitaria por el Covid-19 y que contempla medidas para la sesión especial de cómputos y logística sanitaria para el recuento de paquetes.
La consejera electoral María Pérez Cepeda recalcó que la elaboración del protocolo es parte de la complejidad que tendrá este proceso electoral, ya que se deben de tomar las medidas para garantizar a los consejeros distritales y municipales, así como capacitadores, representantes de partidos, entre otros, que no existirá riesgo de contagio.
“El éxito de que no tengamos contagios, derivados de estos trabajos en nuestros consejos va a ser precisamente que, todas las personas que confluyen en estos trabajos, sepan y conozcan las medidas que tienen que observar para el manejo de los paquetes”, dijo.
Asimismo, dentro del protocolo del IEEQ, se establece que se deberá de procurar la presencial del personal mínimo indispensable, así como garantizar que los grupos de trabajo tengan espacio adecuado.
A esto se le suma el uso obligatorio del cubreboca al interior de las instalaciones o bien, establecer las medidas que permitan limitar el contacto directo entre las personas que participen en los cómputos.