Será a mediados del mes de marzo cuando iniciará operaciones el Centro de Innovación, Tecnología y Creatividad BLOQUE, que hoy tiene un avance del 80%, y en representará una inversión total de más de 800 millones de pesos.
La secretaria de Obras Públicas Municipales, Oriana López Castillo, informó que en una primera etapa se invirtieron 334 millones de pesos, mientras que para la segunda etapa que está en proceso, la inversión es de alrededor de 500 millones de pesos.
La primera etapa contempló la construcción y movimiento de tierras, en el terreno que originalmente estaba destinado para el proyecto de la Ciudad de las Mujeres, por lo que tuvieron que demoler la cimentación existente y hacer una cimentación propia para este edificio.
La segunda etapa de la obra, contempla trabajos de albañilería, acabados, la instalación de la fachada fotovoltaica, la planta de tratamiento, accesos, estacionamientos y obra exterior, en un terreno de más de 8 mil metros.
“Está todo medido, el contrato es por precio unitario, tanto la primera como la segunda (etapa), puede ser auditable sin ningún problema, tenemos proyecto, tenemos todos los estudios que conllevan y cada peso que está invertido aquí es medible, y está en base al mercado”, señaló.
A ello, se suma, una inversión de 53 millones de pesos para la construcción de las vialidades de acceso, que tienen un avance del 67%. Refirió que inicialmente se proyectaba un foro exterior que se sumará en su debido momento, si es que se define hacer.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, informó que se realizó la presentación oficial del BLOQUE en estos días, debido a que se acerca la veda electoral, y a mediados de marzo que inicie operaciones, no se podrá hacer un evento inaugural.
Agregó que el Municipio asumió el costo del proyecto en su totalidad y debido a que no contaban con una disponibilidad presupuestal para hacerlo todo al mismo tiempo, se tuvo que programar por etapas y de acuerdo a la capacidad presupuestal año con año.
En su oportunidad, Rodrigo Ruiz Ballesteros, coordinador de proyectos de innovación, informó que en marzo iniciarán diez cursos de capacitación, gracias al convenio de colaboración con la UNAM, para lo cual se admitieron 500 registros y están en lista de espera 300 personas.
Al respecto, el alcalde Luis Nava explicó que no se cobrará por los cursos de capacitación que se ofrecerán en BLOQUE, porque el Municipio asumirá el costo de los mismos a través de becas que se otorgarán con un cupo limitado.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En este sentido, el Municipio destinará este año 20 millones de pesos para el pago de los cursos de capacitación; por lo pronto, como parte del convenio que se hizo con la UNAM, se destinaron 3.5 millones de pesos para los cursos que ofrecerá la máxima casa de estudios en BLOQUE.
Finalmente, recordó el edil que será una empresa la que administrará BLOQUE, para evitar que sea una carga presupuestaria para las siguientes administraciones; será un proyecto autosostenible, pues el costo de operación, se compensará con las rentas de los diferentes pisos. Además de que la empresa operadora, dará un pago de contraprestación al Municipio.