Mientras que la Canacintra reporta que en Querétaro al menos 10 empresas principalmente del sector automotriz, metal mecánico, alimentos y electrodomésticos reportan retrasos en materiales de importación a consecuencia del bloqueo de vías férreas en el estado de Michoacán, la Coparmex alertó que se afecta a las principales transportadoras del país y generando pérdidas cuantiosas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, advirtó que de no resolverse de manera inmediata el bloqueo empezarán a registrarse paros laborales en las empresas queretanas.
Ante estas afectaciones, exigió “con urgencia al gobierno federal y de Michoacán a que resuelvan este asunto pues no es correcto que un tema que es laboral, que se debe dirimir y negociar tomen unas vías de comunicación federales que tienen implicaciones en otro tipo de sectores”.
Los empresarios, dijo “Estamos muy preocupados, pero sobre todo en especial estamos muy angustiados porque realmente no es posible que en un escenario mundial de competitividad y de modernidad tengamos un conflicto laboral que afecte la logística de las empresas de México”.
Rivadeneyra Díaz, enfatizó que las principales afectaciones se tienen en materiales importados como son aceros especializados que llegan al puerto de Lázaro Cárdenas que representa una logística esencial para la producción de las compañías y no se vale, acusó que un grupo de personas estén jugando con la economía del país.
El dirigente de los industriales de la transformación, urgió no sólo al gobierno federal sino al del estado de Michoacán para solucionar este conflicto.
“Creo que es muy importante que el gobierno federal no permita que un conflicto laboral por importante que sea trascienda a vías de comunicación que son de la nación”.
Finalmente, dijo que este asunto envía pésimas señales al exterior, pero sobre todo “No podemos matar a la gallina de los huevos de oro que es nuestra patria y hogar”.
COPARMEX
La presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, informó que el bloqueo en vías férreas en el estado vecino de Michoacán afecta a las principales transportadoras del país y esto genera pérdidas cuantiosas en estas dos semanas de obstrucción.
Dijo que la economía y el empleo se ven afectados al grado de estar en una situación delicada.
Aunque sin aportar datos de empresas afectadas en Querétaro por este motivo, se sumó al reclamo y exigencia de empresario en el país para que las autoridades ataquen esta ilegalidad.
“Se tiene que actuar ya de manera pronta y expedita”, ya que este grupo de personas, dijo, se están metiendo con la economía del pais.