Los bloques de competitividad presentados por el IEEQ no garantizan que exista paridad en Querétaro, consideró Josefina Meza Espinosa, presidenta nacional de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, quien advirtió que una vez que se definan las candidaturas para mujeres podrían presentarse impugnaciones.
La activista subrayó que la propuesta considerada en la ley electoral de la entidad “se queda corta” comparada con las propuestas de las organizaciones como las de la red, quien aportó seis criterios de oportunidad paritaria, incluidos los bloques poblacionales y el análisis de participación de las mujeres como titulares de los Ayuntamientos.
“No ha permitido que acariciemos la igualdad sustantiva, analizando justamente estos bloques, (sic) con este puro criterio nos quedan a deber. Nos estamos reuniendo con las mujeres de los distintos partidos políticos, en privado, porque tienen pánico a las represalias y a los castigos que pueden ejercer los señores de los partidos”, indicó.
Meza Espinosa comentó que ha habido reuniones con mujeres militantes de todos los partidos políticos para plantear las acciones que tomarán una vez que el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) apruebe los bloques de competitividad y los lineamientos que regirán el proceso electoral 2023-2024, principalmente en materia de paridad.
Puntualizó que es lamentable que tribunales electorales se vean en la necesidad de “enmendar” la plana del Poder Legislativo en Querétaro al no garantizar la participación de las mujeres, como ocurrió con la ley electoral del estado, la cual se dictaminó en el marco de una sentencia del Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ).
“Creo que es un gran error de la Legislatura. En cuanto los partidos no escuchen a las mujeres y que ellas sientan que sus derechos políticos y electorales se están viendo afectados, entonces en ese momento empezaremos con los procedimientos, seguramente habrá una cantidad importante de juicios para la protección de derechos político electorales de las ciudadanas”, enfatizó.
Josefina Meza calificó como lamentable que tuvieran que “pelear” en tribunales que se garantice la participación de las mujeres en la política, aun cuando está considerado en la Constitución Política, y subrayó que el objetivo de que las mujeres participen es cambiar la forma de hacer política.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotras queremos entrar a la política para cambiar la política, eso es lo que debe de cambiar, no que las mujeres entren y las metan como para que ‘les deban la vida’, entonces ellas tienen que adecuarse a la manera en que hacen política, entonces ¿la paridad para qué? ¿Para que siga habiendo política marrullera, corrupta, para que finjan que legislan? Si es para eso algo estamos haciendo mal”, apuntó.