De concretarse una alianza entre PRI, PAN y PRD, las candidaturas deberán ajustarse a los bloques de competitividad que presentan todos los partidos políticos, comentó Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, quien mencionó que no existe una referencia sobre esto en la ley electoral.
Arredondo Ramos comentó que los bloques de competitividad que presentó el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) tienen sustento en los resultados electorales pasados; sin embargo, insistió en que no existe una referencia sobre cómo deben aplicarse en caso de haber una alianza.
"Si llegara a haber alianza aquí la ley no te dice que los bloques los tengas que hacer diferentes, más bien te tienes que adaptar a los resultados y a los bloques que tiene cada uno de estos partidos, entonces vamos a estar trabajando", dijo.
Añadió que dichos bloques se compartieron con la militancia hace algunas semanas y enfatizó que, con base en estos, el PRI se encuentra fortalecido en los municipios de Amealco de Bonfil, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Colón, Arroyo Seco y El Marqués.
"Tenemos propuestas de hombres y mujeres en esos tres bloques, algunos con mucho más margen de maniobra como el medio y bajo, y obviamente, por ejemplo, el de mayor votación entra Colón, Amealco, El Marqués, Pinal, Arroyo y Landa, ahí estamos analizando", apuntó.
La diputada mencionó que el partido había propuesto que dichos bloques se dividieran sólo en dos con el objetivo de que hubiera una participación real de las mujeres, lo cual no se consideró, por lo que mencionó que, concluido el proceso 2023-2024, plantearán nuevamente dicha propuesta.
"Está demostrado que cuando no estaban esos bloques así de limitados, es como una camisa de fuerza, ganaban más mujeres, porque era de forma natural, en este municipio tenemos mujer y que sea la candidata. Esperaremos, pasado el proceso, no vamos a quitar el dedo del renglón para mejorar esto", añadió.
La priista refirió que no están cerrados a una alianza en la entidad, como ocurrió a nivel federal, aunque subrayó que no ha habido indicaciones sobre esto, una vez que arrancó el proceso electoral federal.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
"No estamos cerrados, hay mucho diálogo, pero creo que además de diálogo debe haber mucho análisis, socialización de parte de todos con sus actores, con sus simpatizantes, con los militantes, al final para poder bajar alguna línea de cómo vamos a actuar y cómo vamos a aterrizarlo realmente necesitamos que estén todos", precisó.