La creación de los bloques poblacionales garantizará la participación de la mujer en el próximo proceso electoral 2023-2024, aseveró Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), quien dijo que se trata de continuar con la progresividad señalada en la Constitución.
Muñiz Rodríguez aseveró que la posibilidad de considerar acciones afirmativas enfocadas en las mujeres se debe a que dicha garantía se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mientras que, por ejemplo, las cuotas para grupos de atención prioritaria se encuentran en el ámbito legal.
“En el tema de paridad estamos avanzando, sumando un bloque poblacional que establece a los seis municipios que tienen mayor población de Querétaro, y que de esos seis tres sean para mujeres y tres para hombres”, dijo.
La iniciativa de ley, aprobada el pasado 27 de abril en sesión del consejo general, señala que, para dar cumplimiento al principio de paridad, como acción afirmativa en favor de las mujeres y en aras de maximizar el mandato constitucional relativo al principio de paridad, se adicionó la obligación de los partidos políticos de postular mujeres para que encabecen las planillas de Ayuntamientos en al menos tres de los seis municipios con mayor población en el estado de Querétaro, sin que pueda postularse exclusivamente mujeres en los tres municipios con menor población de dicho bloque.
Se trata de los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, de los cuales los partidos políticos deberán elegir a tres candidatas mujeres y tres candidatos hombres, aunque aseveró que se trabajó para que la igualdad sustantiva no solo sea numérica.
“Estamos adicionando un bloque poblacional, conocido en otras entidades federativas como de oportunidad, que esto es precisamente lo que marca la Constitución en el tema de la progresividad”, dijo.
Muñiz Rodríguez recordó que, actualmente, la ley ya contempla los bloques de competitividad, a través de los cuales se garantiza que los partidos políticos no impulsen, principalmente, candidaturas de mujeres en los distritos o municipios en los que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral inmediato anterior.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Vamos a pasar de un filtro a dos, antes había un bloque que se llama de competitividad que está dividido en tres: alta, media y baja, que eso es para cada partido político, dependiendo de los resultados que obtuvo. Este de competitividad es para que a las mujeres no las manden a los municipios donde ya saben que van a perder o son menos competitivo”, indicó.