Ante las restricciones en el uso de bolsas de plástico anunciado por el Municipio de Querétaro, a partir del mes de abril, la presidenta de la Federación de Comerciantes y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, aseguró que esta medida tendrá impactos en los costos del gremio.
Lo anterior al indicar que ante la restricción de bolsas plásticas, el recurrir al uso de bolsas de papel resultará hasta 50 por ciento más caro.
Informó que esta problemática será uno de los temas a discutir en el Segundo Foro de Comerciantes denominado “Yo también existo, soy comerciante” a realizarse el 30 de enero en la entidad.
Alvarado Ramírez mencionó que el aspecto de las bolsas de plástico si bien apoya el medio ambiente, para el comercio resulta caro limitar la entrega, debido a que existen productos que no se pueden entregar en bolsas de papel.
Ejemplificó el caso de las verduras, los alimentos y ropa entre otros.
E insistió, “hasta un 50 por ciento más caro, porque la bolsa de papel obviamente aunque es más práctica, pero la bolsa de papel no te sirve para dos, tres veces… bueno eso… para el pan, el pan es uno de los productos que en los tianguis se vende más para alimentos, para la ropa”.
Adelantó que en el foro se tocará el tema y para ello se contará con la participación de autoridades municipales.
La dirigente también señaló que en este foro se abordarán temas como el acceso a créditos para los comerciantes que al día de hoy resultan nulos y que se requieren para reactivar los negocios.
Se fijará la postura de acercamiento con los candidatos con la intención de expresar necesidades y propuestas, además de subir a este foro los seguros de autos contra terceros y retos que tiene el sector en temas de seguridad social, apoyos para adultos mayores y acciones para fortalecer la actividad.