Bolsas de plástico serán prohibidas a partir de abril

por Verónica Ruiz

  · jueves 14 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento de Querétaro aprobó el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático, que entra en vigor el 1° de abril de 2018. / Miriam Martínez

En sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó por unanimidad el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático que prohíbe a establecimientos comerciales entregar bolsas de plástico desechables para el acarreo de productos.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega informó que luego de realizar un estudio presupuestal, decidió no realizar la entrega bolsas biodegradables en las casas de las familias queretanas, como se había anunciado.

Señaló que la adquisición de estas bolsas representaría una inversión de 16 millones de pesos, motivo por el cual decidieron no realizar ese gasto y mejor destinar los recursos a las comunidades de Santa Rosa Jáuregui.

"Tomé la decisión de no dar ese paso en la inversión, preferimos destinar estos recursos para mejorar condiciones que hoy existen en algunas zonas donde no hay servicios. Y ese recurso será mejor destinado a Santa Rosa Jáuregui", señaló.

Al respecto, el alcalde pidió la colaboración de todos los habitantes del municipio de Querétaro para que utilice las tres alternativas de uso de bolsas biodegradables, las cuales tienen un costo accesible para todos.

Señaló que la reglamentación que entrará en vigor el 1° de abril del 2018, tiene el objetivo de ser un documento rector de la política de protección ambiental, el cual incluye disposiciones que favorecen la concurrencia y transversalidad.

“El Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, que hoy hemos aprobado, abroga el Reglamento anterior y coloca a nuestro municipio como líder nacional en la materia medioambiental”, indicó.

Manifestó que en este reglamento se incluye una disposición única a nivel nacional, que tiene como objetivo acabar con la contaminación derivada del uso de bolsas de plástico desechables.

Esta disposición –dijo- se refiere a la restricción que tendrán los comercios para entregar bolsas de plástico desechables a los consumidores para el acarreo de productos.

Se establecen sanciones que recaerán únicamente sobre los establecimientos que incumplan con esta disposición, excluyendo a los consumidores.

Refirió que las sanciones van desde la confiscación de las bolsas desechables, hasta la imposibilidad de renovar su licencia, pasando por multas proporcionales al tamaño del comercio.

Cabe resaltar –agregó- que las únicas bolsas que estarán restringidas a partir del 1° de abril del 2018, serán las bolsas de plástico desechables que se usan para el acarreo de productos.

En cambio, las bolsas reutilizables de cualquier material, las bolsas desechables biodegradables y las bolsas plásticas desechables que se usan por razones de empaque, no tendrán ninguna regulación, añadió.

Señaló que esta disposición es resultado de un diagnóstico riguroso que determinó que el uso de estas bolsas es sumamente nocivo para el medio ambiente. Afirmó categórico que el objetivo no es sancionar, sino concientizar.

Refirió que en el municipio se usan diariamente dos millones de bolsas de plástico desechables, que emiten ocho mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Además de que cada una tarda en degradarse entre 100 y 500 años.

En la sesión, la regidora Nadia Edith Alcántara Laguna, del partido MORENA, consideró que faltó apertura a la participación ciudadana al tratarse de un tema relevante para la sociedad en general.

En entrevista, el alcalde Marcos Aguilar destacó que la aprobación del Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático marcará un hito en la historia medio ambiental del país.

"Quiero pedirles que siendo el municipio el primero de la República Mexicana que da este paso, que todos nos sintamos orgullosos y que colaboren para que este propósito pueda ser un ejemplo que se repita en el resto de la República”, dijo.

Manifestó que esta disposición de cambio climático hoy revela varias acciones que ha realizado el gobierno municipal como es la plantación de un millón 700 mil árboles en la zona forestal, con apoyo de Conafor y la Sedea.

Además de la plantación de 25 mil 754 árboles con 15 pulmones urbanos en la ciudades de Querétaro, la sustitución de 62 mil luminarias que disminuyen 6 mil toneladas de bióxido de carbono anualmente en la ciudad.

Y próximamente –agregó- la construcción de los 200 kilómetros de ciclo vía que tienen el objetivo de que las personas dejen usar vehículo privado para contaminar menos.

El municipio de Querétaro había anunciado que entregaría un kit de bolsas biodegradables en 250 mil casas, como parte del reglamento para la regulación del uso de bolsas de plástico.