Hasta el 60 por ciento de los recursos del Heroico Cuerpo de Bomberos de El Marqués son propios, gracias a los cursos que brinda de capacitación y adiestramiento, reveló el comandante, Oscar Guevara.
Manifestó que la corporación cuenta con un registro en la Secretaría de Trabajo, que le permite brindar cursos a nivel nacional y otros dos ante la Coordinación Estatal de Protección Civil: uno como Tercer Acreditado y el otro como Consultor y capacitador.
“Es un requisito que les piden cada año… Como registrados ante la Secretaría del Trabajo, nuestro registro es a nivel nacional y como Coordinación Estatal de Protección Civil solamente se puede hacer en el estado”.
Las autorizaciones permiten que la corporación capacite, por ejemplo, a las empresas y parques industriales, en materia de Protección Civil, además de entregarles la constancia de que se encuentran preparadas en la materia.
“En el municipio de El Marqués ahorita, con los que se construyen, tenemos, alrededor de 20 parques industriales, y debo comentarte que en términos generales de ingresos es como el 60 por ciento de la corporación, en su totalidad, en recursos. Prácticamente tenemos cursos, me atrevería, casi a decirte, diario”.
La ventaja de que las empresas se capaciten con los bomberos, dijo, es que reciben información con quienes directamente se especializan en atender emergencias.
“Tenemos mucho la interacción que tendríamos que tener en un caso de emergencias, tanto de la planta (de trabajadores), como del equipo que nosotros tenemos, entonces, es un apoyo que, la verdad, nos ayuda muchísimo y las empresas cumplen con su requisito”.
Enfatizó que el marco jurídico exige a las empresas a tener los conocimientos básicos respecto a como evitar y erradicar incendios, la forma de evacuar el lugar y cómo ofrecer primeros auxilios, entre otros; aunque también se ofrecen cursos especializados en trabajo y rescate tanto en espacios confinados, como en altura.
“El valor agregado que tenemos nosotros es que se les otorga el conocimiento del equipo con el que cuenta bomberos de El Marqués y les enseñamos la interacción. La otra cosa que tenemos de ventaja es que nosotros hacemos un levantamiento en la empresa de sus necesidades… Nuestros cursos los adaptamos a la empresa según el riesgo que tenga, el tipo de personas y el tipo de equipo”.
Por último sostuvo que tanto Bomberos como las empresas ganan, pues estas reciben capacitación, mientras los especialistas tienen oportunidad de familiarizarse con la zona, lo que les permitirá saber más rápido la forma en que se deberá actuar, en caso de que llegara a ocurrir un incidente.