Los 11 cuerpos de bomberos del estado podrían contar con una garantía de recursos municipales cada año, a partir de una iniciativa de reforma del diputado local Roberto Cabrera Valencia, que pretende modificar el artículo 31 de la ley orgánica municipal del estado de Querétaro.
La iniciativa parte del reconocimiento de las carencias de los cuerpos de bomberos y el crecimiento del estado, toda vez que mientras en Estados Unidos se tienen 33.6 bomberos por cada diez mil habitantes, en Querétaro hay 1.9 por cada diez mil habitantes.
En los últimos 25 años se duplicó la población de Querétaro, pero no hay un apoyo significativo a los cuerpos de bomberos, ni en su equipamiento, a pesar de que solo en el municipio de Querétaro se brindan hasta 500 servicios mensuales y Landa de Matamoros 40 servicios al mes.
De acuerdo con la iniciativa del diputado, no solo hay carencia en la cantidad de bomberos, sino también en el equipamiento: mientras Estados Unidos tiene 2.24 camiones de bomberos por cada diez mil habitantes, Querétaro tiene 0.22 camiones por cada diez mil habitantes.
Cabrera Valencia resaltó que esta iniciativa de ley garantizaría la provisión de los municipios a los cuerpos de bomberos, porque se contemplaría en la ley la posibilidad de que cada gobierno municipal encuentre un esquema que les otorgaría recursos, a partir del reconocimiento del derecho humano a la protección civil.
Ante integrantes de los cuerpos de bomberos de diferentes municipios, anunció que se crearían esquemas de colaboración para brindar recursos en temas como la prevención de emergencias y su atención, así como sentar bases sólidas para el reconocimiento real del trabajo de estos cuerpos.
“Vamos a legislar para no lamentar. Es una cuestión de dignidad humana, por tratarse de un derecho y del reconocimiento de una labor que, en su mayoría, es de voluntariado”, dio a conocer.
El presidente de la Asociación Estatal de Bomberos en el estado de Querétaro, Oswaldo Cabrera Vega, manifestó la intención de trabajar conjuntamente, de acuerdo con un estado que es punta de lanza nacional en diversos sectores, tanto industrial, como turístico.
“Querétaro se pone a la vanguardia nacional en el sentido de proveer a los cuerpos y que se les reconozca con un recurso con sus presidentes municipales, es el momento de unirnos, de echar toda la carne al asador”, declaró.
La titular del Consejo Directivo de los Bomberos de San Juan del Río, Tania Ruiz, resaltó que esto es “algo que Querétaro necesita” aunque “apenas es abrir la llave”.