Espárragos queretanos se consumen en la mesa de los japoneses,reveló Rodolfo Morales Alcántara, jefe del Centro de Apoyo parael Desarrollo Rural de la SAGARPA en el municipio de El Marqués,quien reveló que se trata de un cultivo que registra un incrementode 35 por ciento en su superficie con relación al año anterior yque ese crecimiento se prevé para el 2018.
Canadá, Estados Unidos y Japón son los principales mercadospara los espárragos que se producen en las 250 hectáreas de ElMarqués, cultivadas por mano de obra local, particularmente de lascomunidades de Chichimequillas, San Miguel Amazcala, Santa MaríaBegoña y Tierra Blanca.
“Espárrago, un cultivo innovador que va a la alza, este año,en comparación con el año pasado, traemos un incremento de 30, 35por ciento de aumento en la superficie y se sigue todavíatrabajando”.
Los productores se encontraban asentados en Guanajuato, perodecidieron migrar a Querétaro, específicamente en El Marqués yya hay varios marquesinos interesados en sumarse en dichaproducción.
“Esperaríamos un 30, 35 por ciento de crecimiento… elpróximo año… Empezamos con 35 (hectáreas) hace tres años,llevamos 200 y hay gente que se acerca con nosotros que lesinteresa, porque hay un mercado ya cautivo”.
Por último, detalló que en el cultivo participan cuatropequeños propietarios y diez ejidatarios.