El director de Catastro del estado, José Luis AlcántaraObregón informó que el mercado inmobiliario de la zonametropolitana se mantiene muy activo, de manera que hay zonas dondeel valor del suelo habitacional creció hasta en 40 por ciento y elcomercial hasta en 50 por ciento del año pasado al 2017, pero seprevé que esto pudiera mantenerse al alza por la migraciónpoblacional que se proyecta en los próximos meses.
En el estado se tienen 700 mil inmuebles registrados en laDirección de Catastro y cada año se presentan operacionestraslativas de dominio, o compraventa, de 60 mil inmuebles, en sumayoría concentrados en la zona metropolitana, además demunicipios como San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo yColón.
“El valor del suelo se ha incrementado en los últimos añosde manera constante, no tiene nada que ver con la inflación.Tienen un comportamiento totalmente distinto, es muy local, hayzonas que por efecto de una plaza comercial, por una nuevavialidad, los valores de suelo pueden incrementarse hasta el dobleen algunas ocasiones. No hay una media, es muy heterogéneo, hayfraccionamientos donde el valor del suelo se ha movido muy poco,pero hay zonas donde el valor del suelo ha incrementado (como)todas las zonas de avenidas, donde existen usos comerciales o laszonas de desarrollo inmobiliario medio y medio alto”,detalló.
Aunque las tablas catastrales del año pasado trataron deacercarse al valor comercial de los inmuebles, esto todavía no selogra por los constantes movimientos del mercado que incrementan elprecio.
“Hay zonas que teníamos (el suelo) valuado en dos mil pesos yllega a tres mil 500 ahorita el metro cuadrado de terreno, es unincremento de un 30 o 40 por ciento en el último año y estoyhablando de zona habitacional”, especificó el director deCatastro.
La verticalización de los inmuebles, que densifica el uso desuelo y que pueden tener un uso comercial, también alcanza valoresde hasta 15 mil pesos el metro cuadrado, cuando el año pasadoestaban en 10 mil pesos, lo que significa un incremento del 50 porciento.
Estos aumentos pueden darse en cuestión de meses o de semanaspor la consolidación de las zonas en las que se venden losinmuebles. Aunque la mayor cantidad de operaciones se centra en elárea metropolitana, también se presenta una demanda importante deinmuebles en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo,Colón y Huimilpan, que tienen “un dinamismo, un crecimientoinmobiliario, importante”.
Se prevé que esta demanda de bienes inmuebles se mantenga yafecte el precio de los inmuebles “hacia arriba”, por laposibilidad de que lleguen más personas provenientes de otrosestados, aunque es difícil hacer una proyección de esosincrementos.
RECOMENDARÁN APOYOS A ZONAS AFECTADAS PORLLUVIAS
Alcántara Obregón detalló que durante junio, julio y agostose hicieron las revisiones de inmuebles con motivo de ladefinición de los anteproyectos de las tablas de valores unitariospara los municipios, pero podría haber variaciones a la baja enlos precios de aquellas zonas que sufrieron afectaciones por laslluvias de septiembre pasado.
En esos casos, se recomendará a las autoridades municipales quetomen medidas especiales de apoyo para los habitantes de esoslugares, aunque será hasta dentro de tres meses cuando sedetermine si hubo alguna afectación en el precio de losinmuebles.
“El mercado tiene memoria corta, puede ser que en un cortoplazo los valores bajen, pero en el mediano plazo van a recuperarsu estado y en el largo plazo van a empezar a crecer de nuevo,porque no se acuerdan. Hace 15 años se inundó Pirámides, pero yano se ha inundado y los valores ya están otra vez igual”,expresó.