El coordinador de Protección Civil en Amealco de Bonfil, Luis Ruiz López, dijo que los bordos y presas del municipio están por debajo del 30% de su capacidad, debido a que la presencia de lluvias ha sido escasa durante la temporada que abarca de mayo a octubre.
Declaró que pese a que el clima de Amealco sea fresco, la sequía que hasta el momento se ha presentado no se veía desde hace poco más de 30 años, en donde incluso en algunos casos han tenido cero captación de agua, tal es el caso de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán.
Informó que las presas de San Miguel Tlaxcaltepec, San Ildefonso Tultepec, y el Tepozán, las cuales son las que captan más agua y alimentan a otros cuerpos pequeños para el abasto de animales son las que tienen menos líquido, situación que ven como una fuerte problemática para el sector agropecuario.
“Es un tema muy preocupante, porque, por ejemplo, la presa del Tepozán que es una de las más grandes y que se utiliza para alimentar para el crecimiento de cultivos San Juan del Río, Pedro Escobedo, entre otros está al 30% de su capacidad y no tendrían para el riego del siguiente año”.
Ruiz López manifestó que esperan que para este mes se puedan dar las últimas lluvias, y que con ello se pueda incrementar el nivel de estos espacios, sobre todo porque la fase final de las precipitaciones es durante la primera semana de noviembre.
ESPERAN LLUVIA
El funcionario dijo que esperan que se registren lluvias este mes, y con ello puedan incrementar el nivel de los bordos y presas.