Durante los últimos 25 años, los bosques de Méxicodisminuyeron a un ritmo de 3.1 por ciento anual, denunció lapresidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y de laComisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, SilviaGarza Galván, durante el Foro Ambiental A Parlamento Abierto,Capítulo Querétaro, #Minuta Ley Forestal de México.
Al reunirse con diputados locales y ambientalistas en la sededel Poder Legislativo Estatal, las senadoras Marcela TorresPeimbert, Sonia Rocha y Silvia Garza Galván, así como lasdiputadas federales Alma Arzaluz Alonso, autora de la iniciativa yMaría García Pérez comprometieron un diálogo abierto paraestablecer los acuerdos que se requieren para estalegislación.
Ante los participantes del foro, Garza Galván presentó elestatus actual del proyecto de dictamen de la ley general dedesarrollo forestal sustentable, que se detuvo ante la exigencia deque no se apruebe en “fast track”, para escuchar a toda lapoblación, sobre todo a quienes habitan y viven en losbosques.
Subrayó que en los últimos 25 años los bosques disminuyeron aun ritmo de 3.1 por ciento al año, al pasar de cuatro mil 128millones de hectáreas a tres mil 999 millones de hectáreas yexisten 15 mil 584 núcleos agrarios con superficie mayor a las 200hectáreas de propiedad.
“Si bien no puedo decir que estoy en contra de la ley, estoy afavor de que sea consultada y escuchada la gente que vive delbosque, a esa gente es a la que debemos escuchar, a estascomunidades”, declaró Silvia Garza, quien pidió no verse comorivales en esta discusión, sino contribuir a fortalecer estediálogo.
Cuestionó si de verdad se requiere una nueva ley o si se puedereformar la que está vigente, toda vez que la que se presentatiene varias lagunas y puntos que deben modificarse, porque“queremos lo mismo: lo mejor para nuestros bosques”.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de laLegislatura Local, diputada Carmen Zúñiga Hernández subrayó queeste foro atiende a la inquietud de personas con reconocidatrayectoria en materia ambiental y forestal sobre la legislación,por lo que dijo confiar en que se llegarán a acuerdos.
A su vez, la senadora Marcela Torres reconoció el trabajo delas activistas que construyen “el bien de todos con trabajodiario, en el que cada quien pone lo que le toca para llegar a lapatria justa y ordenada que todos soñamos, eso es lo que hacen lascompañeras de la sociedad civil, ecologistas, ellas son las quenos unen, las verdaderas heroínas de esta reunión”.
Agradeció la disposición para enriquecer la iniciativa con elfin de que ofrezca garantías para todos los mexicanos, por lo que“vamos a consultar, a poner en común este proyecto de leyforestal, este proyecto que Silvia Garza paró alzando la vozdiciendo: le falta al proyecto, pongámosle todos los mexicanos loque le falta al proyecto”.
Actualmente la ley se encuentra en espera de dictamen en lasComisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de EstudiosLegislativos, luego de que se rescató de un documento que setrabajó en el 2015 con diferentes foros y se le hicieron al menos13 adecuaciones.
La diputada federal Alma Arzaluz, quien presentó la iniciativade ley, se dijo abierta a conocer la opinión de la sociedad y aparticipar en todas la consultas que se consideren necesarias,además que recordó que se obtuvo el apoyo de la Cámara deDiputados federal.
“Estoy aquí para poder aclarar, no hay interés de fasttrack, el tema es poder construir”, dijo la legisladora, quiendefendió que sí se requiere una ley nueva porque no basta unaactualización ante los compromisos que tiene el gobierno federalen materia ambiental con organismos internacionales.