Botello: 15% de las escuelas con sistema de alerta

Patricia López Núñez

  · lunes 18 de diciembre de 2017

Anuncia Alfredo Botello que el 15% de las escuelas públicas ya cuentan con Sistema de alerta. Foto: Patricia López

El 15 por ciento de las escuelas públicas del estado ya cuenta con un sistema de alerta para este periodo vacacional de fin de año que inicia el 21 de diciembre, anunció el secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes. De acuerdo con las proyecciones de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (Usebeq), para el próximo año deberán ser mil escuelas con este sistema.

El Sistema de Alarma y Protección Escolar, en el que se invierten cuatro millones de pesos de la Usebeq, contempla colocar un kit de seguridad en 519 escuelas en una primera etapa, que representarán beneficio para 136 mil 567 estudiantes de los municipios de Amealco, Pedro Escobedo, Querétaro y San Juan del Río.

La Usebeq aporta el 30 por ciento de la inversión, que significa unos cuatro millones de pesos y el 70 por ciento está a cargo de la Fundación Cima, con el fin de elevar la seguridad en las escuelas, ya que cada kit cuenta con cuatro sensores de movimientos, un sensor de puertas y ventanas, una sirena interior y otra exterior, tres botones de alerta, dos controles remoto, una fuente  de poder y  un paquete de baterías de respaldo.

Con el sistema de alertas se pretende reducir de manera significativa los problemas de robo y los incidentes en las escuelas del estado, por lo que se tienen avances importantes en la instalación del equipo en cada una de las dos mil 107 escuelas públicas del estado.

En cada periodo vacacional se hacen convenios con las corporaciones de seguridad, para garantizar el buen estado de las instalaciones escolares. Sin embargo, en esta primera ocasión se contará con sistemas de alerta que permitirán advertir de manera inmediata a las autoridades de seguridad y a las personas que viven cerca de las escuelas.

“No son sistemas de videovigilancias, es un sistema de alerta, es una alarma para que si alguna persona pretende ingresar y hace algún movimiento se dé esta alerta, estamos contemplando y le hemos propuesto al gobernador que se asigne un presupuesto para el próximo año y tener más sistemas de esta alerta”, declaró Botello Montes.

Todavía no se define la cantidad económica que se destinará el próximo año para continuar con la instalación de los sistemas de alerta en más escuelas, aunque según datos de la Usebeq se espera llegar a mil escuelas en 2018. Alfredo Botello aclaró que el sistema permite involucrar también a la sociedad cercana a las escuelas porque cuenta con sirenas que no sólo alertan a los cuerpos policiacos, sino también a los habitantes.

“Es una buena inversión. La mayoría de las alarmas están conectadas a los centros de seguridad municipal para que acudan y ayudará que es la población, la comunidad, la que estará al pendiente. (Ahora) es el 15 por ciento de las escuela”, dijo el secretario de Educación.

Aunque el ciclo vacacional empieza el 21 de diciembre, desde este lunes 18 se presenta disminución en la cantidad de estudiantes, a pesar de que ya entran a clases con el horario de invierno.