Se encuentra lista la autoridad estatal para coadyuvar al buenentendimiento en las negociaciones salariales que la UAQ iniciarácon sus sindicatos, indicó el secretario de Educación, AlfredoBotello Montes.
“Vamos a ser muy respetuosos de esa negociación que ellostengan, de ese entendimiento que tengan y esperemos que haya unbuen entendimiento y comprensión por ambas partes, tanto por launiversidad como por parte de sus sindicatos”.
Subrayó que será la Universidad y en todo caso la Junta deConciliación y Arbitraje, la que deberá determinar conforme aderecho si se realizan las negociaciones con determinado sindicato,esto al preguntársele por la existencia de dos sindicatos delSUPAUAQ, pues ambos dicen tener validez.
“Es un tema que tiene que atender la propia universidad, susautoridades, ellos saben cuál es su ruta que tienen que seguir...es un asunto que tendría que resolver la autoridad, en todo caso,si acuden a la autoridad jurisdiccional, y en este caso, a la Juntade Conciliación y Arbitraje, ellos son los que tendrían quedeclarar conforme a derecho”,dijo.
Por último argumentó que la universidad siempre ha sabidosalir avante en las negociaciones con sus sindicatos y confió quehabrá interés por todas las partes para llegar al buenentendimiento.
“El Ejecutivo del Estado no tiene una intervención en estetema, es un tema de la universidad con sus trabajadores yjurisdiccionalmente, así lo establece la ley, el que tiene queestar determinando el derecho, aplicándolo, es la Junta deConciliación y Arbitraje... Si hubiera alguna determinación queconsideraran que no es apropiada por parte de la Junta, estántambién los Tribunales de carácter federal, a los que puedenrecurrir las partes”.
Cabe recordar que las Audiencias Conciliatorias con ambossindicatos ya iniciaron, estando programada la primera elmiércoles 11 de enero, pero que la autoridad universitaria no sepresentó, por lo que se programó otra para el 25 de enero, estoen el caso del SUPAUAQ, mientras que la primera audiencia con elSTEUAQ; se tuvo el día de ayer.