Los docentes cesados por no presentar la evaluación del desempeño de la anterior Reforma Educativa no tienen una fecha para que puedan ser reinstalados, además que en cuatro casos en específico los diputados federales Felipe Fernando Macías y Marcela Torres se han opuesto a su reinstalación, afirmaron integrantes del Movimiento Magisterial de Bases.
El activista y líder magisterial, Jerónimo Sánchez Sáenz señaló que la reinstalación de los docentes cesados en la entidad por no presentar la Evaluación del Desempeño Docente de Educación de Educación Básica y Educación Media Superior y Personal en funciones, continúa en proceso para que puedan regresar a las aulas.
Sin embargo dijo que en la secretaría de Educación a nivel federal esperan que el gobierno estatal envíe el convenio de reinstalación y el número de cuenta para que depositen el recurso para el pago de los maestros.
“Se estaba hablando de ya la posibilidad de iniciar en cuanto tuvieran la posibilidad de iniciar en cuanto tuvieran la posibilidad de hacer el deposito”, indicó.
Explicó que en el primer convenio que realicen contemplarían las condiciones de reinstalación de los docentes como el pago de los salarios caídos, derechos de antigüedad y condiciones laborales que tenían antes del despido.
“Estamos esperando en este momento el aviso por parte del gobierno del estado o por parte de la Usebeq, no nos han hablado”, aseveró.
Además refirió que ese movimiento tiene contabilizado 130 docentes cesados y en días recientes se sumaron otros 25 docentes que no habían sido activistas, pero que también fueron despedidos por no presentar la evaluación.
En tanto, respecto a la presunta intromisión de los legisladores federales Felipe Fernando Macías Olvera y Marcela Torres Peimbert para que los docentes Jerónimo Sánchez, Rosa María Córdova, Ángeles Domínguez y Reyna Saucedo no sean reinstalados, los integrantes de este movimiento pidieron una explicación del porqué interfieren.
“Nosotros hacemos el llamado así públicamente a que dialoguemos y que nos expliquen porqué se oponen a la reinstalación”, indicó.
Manifestaron que en el gobierno federal les ha dicho que no hay ningún problema con que sean reinstalados, sin embargo en el gobierno estatal se oponen.
Los docentes argumentaron que el atraso en la reinstalación afecta también en las aulas, ya que hay falta de maestros y maestras en las secundarias de la entidad.