El PAN tendrá que elegir a su nuevo dirigente nacional en el segundo semestre del año y deberá escuchar a la militancia, así como definir si se debe continuar con la designación de candidatos o que se les elija en asambleas a partir del padrón de militantes porque no hay inclusiones desde hace seis años, dijo Alfredo Botello Montes, secretario de Educación estatal.
Botello Montes se refirió a que luego de los resultados electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) debe revisar su interior, pero no en los momentos de desolación ni en los momentos de triunfo, porque hay muchos factores que intervienen en los resultados electorales, tanto internos como externos.
“Es una reflexión que debemos tener los que militamos en el partido político, respecto a las acciones que hicimos mal y las acciones que hicimos bien, cómo se está conformando el electorado y qué es lo que quiere”, consideró Alfredo Botello.
Por estatutos, el PAN debe cambiar de dirigentes en el segundo semestre del año de la elección a partir de una convocatoria y a la que ya se sumaron algunos panistas como el legislador Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero o Marco Cortés.
A pesar de esa reflexión, descartó que existan motivos para expulsar al excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés, porque todas las acciones que realizó fue con base en los estatutos panistas.
“Es tema de reflexión si tenemos que seguir para que la regla sea la designación de nuestros candidatos o tenemos que volver a los orígenes, que nuestros candidatos sean electos en asambleas, pero esto tendrá que pasar por la apertura del padrón de militantes, ya que no se ha dado una nueva incursión de militantes al partido desde hace seis años”, aseguró.
Reconoció que todas las expresiones son válidas en el PAN, por lo que se debe efectuar un análisis interno, una vez que se “atemperen los ánimos”.