Este ciclo escolar concluyó con 470 escuelas públicas con botones de pánico instalados y conectados a los centros de videovigilancia de las corporaciones de seguridad, informó el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
Resaltó que estos sistemas no sólo permiten resguardar las escuelas, sino que representan una disminución significativa en los incidentes delictivos, toda vez que desde el año pasado sólo se activaron los botones en cuatro ocasiones y de esos, sólo hubo dos incidencias y un acto de vandalismo.
“Hemos tenido menos reportes que en años anteriores, el hecho de que estén conectados directamente con el C4 y que la comunidad escuche en algunos casos, no hemos tenido más que cuatro casos en los que ha sonado la alarma”, agregó.
En los botones que se colocaron hasta ahora, la USEBEQ aplicó tres millones 400 mil pesos y el proveedor aportó dos terceras partes, para un total de 12 millones de pesos.
Aunque se pretende continuar con la colocación de los botones en otras escuelas, todavía no se sabe cuántos más podrían instalarse porque dependerá de la proyección presupuestal del próximo año.
Por ahora, dijo, se tienen coberturas totales en municipios como Corregidora, donde ya están todas las escuelas con la conexión completa y se espera que más municipios avancen en estas cifras.
SE CUMPLIÓ EL CALENDARIO
Enrique de Echávarri rechazó que las escuelas incumplieran con el calendario escolar, porque se repusieron todos los días y horas en las que se suspendieron las clases.
“A veces nos lo pide el mismo sindicato y tenemos que complementar, es decir, si movemos 15 minutos más las salidas, por cuatro semanas, podemos reponer, no ha habido ninguna cancelación y se respetó el calendario escolar marcado”, insistió.