A partir de este nuevo ciclo escolar 80 escuelas de nivelbásico de siete municipios contarán con botones de pánico ocomunicación directa con los centros de monitoreo municipales,para obtener ayuda inmediata en casos de robo, actos vandálicos oincendios, anunció el coordinador general de la Unidad deServicios a la Educación Básica del Estado de Querétaro(USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
Aunque se pretende instalar estos botones y sensores demovimiento en 400 escuelas en lo que resta del año, 80 de ellas yatendrán esta nueva infraestructura antes de que termine este mesen los municipios de Querétaro, El Marqués, Huimilpan,Tequisquiapan, San Juan del Río, Colón y Corregidora, donde yaterminó la instalación.
Las escuelas que recibieron los primeros botones se definieronpor la cantidad de incidentes que presentaron, como robo yvandalismo, además de las condiciones de inseguridad en lascolonias donde se ubican y todo el programa contará con inversiónde cuatro millones de pesos del Gobierno estatal.
“Ya terminamos el proceso de licitación, ya tenemos amarradala ubicación, vamos a empezar con siete municipios, esperamos queal inicio del ciclo escolar vamos a tener 80. Corregidora yaterminó, al proveedor le pedimos que primero terminara Corregidorae iniciara con los otros”, dio a conocer.
En el caso de las escuelas en los municipios de Querétaro, SanJuan del Río y Corregidora tendrán línea directa con sus centrosde monitoreo y en los demás, hay comunicación inmediata con suscorporaciones de seguridad.
La definición de las escuelas que ameritaban estos botones sehizo a través de un diálogo con las autoridades de seguridad y apartir de sus propias condiciones, porque “No fue nada más laincidencia, por ejemplo, en Menchaca teníamos una secundaria quehabía sido constantemente sujeta a esas situaciones, pero laprimaria y el preescolar no, pero consideramos que la zona loameritaba”.
La inversión es de cuatro millones de pesos del Gobierno delestado para los equipos en 400 escuelas, porque la Fundación CIMAfinanció el 70 por ciento del proyecto.
SIGUEN INSCRIPCIONES EN LAS ESCUELAS.
Enrique de Echávarri dio a conocer que en los módulos deinscripción para el nuevo ciclo que se colocaron en esta semanaa cinco mil 700 alumnos, casi la mitad fue de de padres de familiaque no validaron a tiempo y 243 fueron foráneos, principalmenteprovenientes del Estado de México, pero muchos otros sóloquerían buscar una escuela diferente a la que se les asignó.
Con estos módulos se espera que no suceda lo del ciclo escolarpasado, cuando hubo 27 mil inscripciones durante las clases, lo quecomplicó la planeación.
En este ciclo escolar, confió, se mantendrá la matrícula enlas escuelas y no se prevé un crecimiento importante, aunque haypersonas que consideran que la inscripción debe realizarse una vezque inicia el ciclo escolar.