El diputado federal Braulio Guerra Urbiola, en conjunto con elGrupo Parlamentario del PRI (GPPRI), sostuvo un encuentro con elsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, y con el secretario deEnergía, Pedro Joaquín Codwell, para abordar las alternativas quetiene el tema del incremento a la gasolina.
Lo anterior, en función de los estímulos y las políticaspúblicas que ayuden a que se compensen estas medidas conbeneficios para la ciudadanía. Posteriormente y en un acercamientopersonal con el secretario José Antonio Meade, el diputadoqueretano planteó el tema de la Carretera 57 así comoreconsiderar el alza a las tarifas de los peajes en las principalesarterias del país como es la caseta de Palmillas yTepotzotlán.
Braulio Guerra expuso al secretario de Hacienda que se debenmodernizar las casetas de cobro en las carreteras e invertir enellas, toda vez que la cartera de Banobras ha aumentado susrecursos a partir del Fondo Nacional de Infraestructura.
Expresó a Meade que hay posibilidades económicas de inversiónen ese rubro, toda vez que planteó: “existen carriles que en lascasetas indistintamente las usa el transporte de carga y losvehículos particulares, haciéndose verdaderos nudos que retrasanlas mercancías, la economía y el tiempo de los ciudadanos”.
Solicitó Braulio Guerra al secretario de Hacienda modernizarlas casetas y plantear políticas de tarifas dinámicas quepermitan que de acuerdo a los días festivos, días inhábiles y aestímulos de vehículo compartido, las tarifas puedan variar eimpulsar el uso del vehículo compartido, ya que el 70 por cientode los autos que circulan en el país solamente llevan unconductor.
De acuerdo a un comunicado de prensa, la propuesta resultóatractiva al secretario de Hacienda, y se pactó una reuniónposterior con la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez,con la intención de no dejar a un lado la agenda del mejoramientoy las condiciones de las carreteras y casetas de peaje en elpaís.