La Secretaría de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro cuenta con 25 inspectores para verificar que se cumpla con la reglamentación que prohíbe el uso de bolsas de plástico para el acarreo de productos en tiendas de conveniencia.
Así lo informó la titular de la dependencia, María Elena Adame Tovilla, quien confió que la ciudadanía y los comercios de la capital contribuirán de manera responsable para el cumplimiento de la reglamentación.
“Poquitos, la verdad tenemos poca gente, pero nos van a estar apoyando la gente de la Canaco, que ya nos dijo, tendremos que ir a checar en las diferentes tiendas, qué está pasando en las tiendas grandes”, mencionó.
Reiteró que es irreversible la fecha en que entrará en vigor de la normatividad para el próximo 1° de agosto, no obstante dijo que antes de aplicar sanciones, buscarán concientizar a los negocios que no cumplan con la normatividad.
“En este momento nosotros no queremos hablar de sanciones, queremos hablar de que haya conciencia, no quiero decir que el día 2 de agosto vamos ir y si alguien está dando bolsas va haber algo, no al contrario, nos vamos acercar”, indicó.
Indicó que también atenderán las denuncias ciudadanas, pero insistió que lo más importante es generar conciencia en las personas sobre la importancia de no utilizar las bolsas de plástico.
Manifestó que por el momento no tienen determinado cuánto tiempo destinarán para esperar a que la gente se adapte a esta nueva medida y evitar sanciones, pero se verá sobre la marcha.
“En la marcha se va ir viendo, no puedo decir que les vamos a dar un tiempo, un mes o dos meses, creo que lo vamos ir viendo y espero que sea rápido y que todo mundo estemos en lo mismo”, manifestó.
Sobre la reunión con la Asociación Nacional de la Industria de Plástico (Anipac), la funcionaria señaló que la autoridad municipal está dispuesta apoyarlos y recibir sus propuestas.
“Nosotros como autoridad vamos a tratar siempre de apoyar, pero sí quiero decir que el medio ambiente es importante y el beneficio a la mayoría eso es lo más importante, siempre estaremos dispuestos a ver de qué manera contribuimos”, dijo.
Se estima que son 90 mil unidades económicas en la capital, las que deberán cumplir a partir del 1° de agosto con la normatividad que prohíbe el uso de bolsa de plástico para el acarreo de productos.