Brigadista se contagia de Covid-19 y le retiran el apoyo

Denunciante señala que avisó a los encargados del programa y le confirmaron que cuando se recuperar podría regresar a su antiguo puesto, pero ya no le respondieron y lo dieron de baja

Alejandro Payán | Diario de Querétaro

  · sábado 19 de diciembre de 2020

Foto: Ilustrativa | Cortesía Gobierno del Estado

Eduardo Gómez, quien participó en el programa “Vigilantes Ciudadanos”, que promovía empleo temporal, se infectó de Covid-19 y señala que le retiraron el apoyo y perdió este empleo por atenderse.

“En el momento en que me integro al programa de Vigilante Ciudadano estoy consciente de los riesgos que pueden correr al estar haciendo esta actividad, lo que por lo menos uno espera es que si te infectas haya un trato, no preferencial, pero por lo menos que te lleven y te hagan la prueba y en caso de ser positivo no te quiten el apoyo”.

Explicó que a finales del mes de octubre empezó a presentar síntomas de Covid-19, buscó apoyo con el programa de pruebas a domicilio de Municipio de Querétaro pero le dijeron que solo era para adultos mayores y se trató en el centro de salud de Lomas de Casa Blanca.

“Todo fue por mi cuenta, al momento en que salgo positivo, le hable a una doctora familiar, me atendió, me ayudo a controlar, a bajar la temperatura y el sábado mi esposa marcó al número de Covid y de que van a tu domicilio a hacer la prueba y nos dijeron que es para personas mayores y me mandaron a centro de salud, voy el domingo a hacerme la prueba y el martes me dieron el resultado donde salgo positivo, desde que me puse mal hasta que tuve el resultado pasaron 5 días bajo control con mi doctora”.

Dijo que avisó a los encargados del programa que dio positivo a Covid-19 y le confirmaron que cuando se recuperar podría regresar a su antiguo puesto dentro del programa de apoyo, pero ya no le respondieron y lo dieron de baja.

“Si voy al programa es porque no tengo trabajo y no he podido conseguir nada fijo, me dijeron que me podrían guardar mi lugar y cuando me recuperara me llamarían y me reinstalarían como vigilante, pero no me pagarían los días que falté, ni el tiempo de la cuarentena”.

Aseguró que falta sensibilidad de los encargados del programa, pues no recibió apoyo ni seguimiento ante la exposición al virus por la actividad de atender a la población.

“Me metí a un programa de ayuda y es un trabajo porque doy un servicio y me pagan, es un apoyo, no pedí que me regalaran las cosas pero si esperaba un poco de empatía de los encargados del programa para que si me enfermo de Covid-19 buscando que la gente mantenga su sana distancia, que use cubrebocas, que no haya aglomeraciones, pero me enfermé en el cumplimiento de mi deber y no tengo ninguna respuesta, es lo que no me gustó”, finalizó.