El gobierno del estado inició un programa de asesoría legal para informar a los trabajadores sobre su derecho a recibir utilidades, dio a conocer el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico.
Tan sólo la semana pasada se ofrecieron 420 asesorías en una empresa automotriz, con el apoyo de la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Procuraduría de Defensa del Trabajo.
A esos 420 trabajadores se les acompañó con una asesoría legal durante la semana pasada y durante este fin de semana se les cubrió el pago de las utilidades.
“Este es un tema federal, pero por instrucciones del gobernador el 2016, 2017 y 2018 estamos con la revisión, no tenemos ninguna queja hasta el momento, solamente asesorías en este tema de utilidades. Estamos ante la inspección de trabajadores que tengan duda del tema industrial”, detalló.
El funcionario estatal admitió que pueden existir empresas nuevas que no tienen conocimiento del pago de utilidades, por lo que la asesoría podría extenderse hasta junio.
En caso de recibir quejas, se enlaza a los trabajadores con la delegación federal del Trabajo, para que se inicien las negociaciones con las empresas y garantizar el pago de las utilidades.
José Luis Aguilera agregó que será hasta junio cuando se pueda dar a conocer el monto total de las utilidades que se reparten entre los trabajadores del estado.