En los últimos dos meses, la Secretaría de la Mujer del Municipio de Querétaro ofreció atención psicológica y acompañamiento jurídico a 70 nuevas usuarias, informó la titular de la dependencia, Laura Garibay Barajas.
Puntualizó que en septiembre se atendieron 25 nuevas usuarias en 80 sesiones, divididas en atenciones jurídicas y psicólogas; y en octubre, 45 nuevas usuarias con 82 seguimientos. Actualmente se da seguimiento a 111 casos y se atiende 27 usuarias nuevas cada mes.
“En septiembre de estas 80 atenciones, específicamente de violencia fueron cinco, han sido 24 de violencia psicológica y 10 de violencia económica, son embargo cuando ya es un tema de violencia mayor se conduce al Instituto Queretano de la Mujer”, dijo.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, indicó que el sistema de igualdad sustantiva para erradicar la violencia en la capital, cuenta con tiene ocho estrategias y 77 líneas de acción.
“De estas ocho, cinco estrategias y 31 líneas son específicamente para erradicar la violencia contra la mujer, además de ser el mecanismo que ayuda en el diseño, implementación y evaluación de acciones específicas, encaminadas a atender la desigualdad entre hombres y mujeres”, dijo.
Informó que al día de hoy han ofrecido 767 atenciones, siendo la delegación de Santa Rosa Jauregui la que registra un índice mayor de violencia contra la mujer, respecto al resto de las delegaciones municipales.
También el Instituto Municipal de las Mujeres imparte pláticas de sensibilización en temas de igualdad, perspectivas de género, nuevas masculinidades, lenguaje incluyente, prevención de violencia, acoso y hostigamiento laboral, en el ámbito laboral y hacia la ciudadanía.
Informó que de enero a la fecha se han ofrecido 233 pláticas, impactando a 4 mil 533 mujeres y a 2 mil 516 hombres. Además, han tenido tres campañas en redes sociales, que han llegado a 10 mil 628 mujeres y mil 180 hombres.
También señaló que han llevado a cabo 11 jornadas, en las que se realizaron estudios de VIH, mastografías y termografías, en favor de 172 mujeres y a 25 hombres. Se realizaron además, 26 talleres, clases y cursos, que impactaron a 383 mujeres y seis hombres.
Garibay Barajas señaló que por instrucciones del alcalde de Querétaro, Luis Nava Guerrero, el próximo año se reforzará la atención psicológica y acompañamiento jurídico que se ofrece en la Secretaría de la Mujer.
Finalmente, dijo que en lo que va del año se ha ofrecido atención psicológica a trabajadoras municipales, casos que atiende el Órgano Interno de Control.