El Municipio de Querétaro se sumará el operativo que coordina Gobierno del Estado y la Federación, para brindar toda la ayuda humanitaria a la caravana de migrantes centroamericanos en su paso por la entidad, afirmó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
“De nuestra parte vamos a participar con todo lo que nos soliciten”, señaló el alcalde al puntualizar que no está confirmado el paso de la caravana por el municipio capitalino, toda vez que existen libramientos que podrían utilizarse para acortar la distancia del trayecto.
“Nosotros vamos a dar todas las facilidades logísticas, vamos apoyar este operativo del Gobierno del Estado y de la Federación, sobre todo en todo el apoyo y ayuda humanitaria que podamos brindar”, señaló.
Luis Nava indicó que el municipio podrá colaborar en temas como alimentación y salud, además de evaluar algún tipo de logística de transportación, “nosotros tenemos toda la apertura para poder contribuir”, aunque dijo, no se tiene confirmación de que vayan a pasar por la ciudad.
“Más bien decirle a toda la población que podemos estar tranquilos, que estamos revisando todas las necesidades logísticas de apoyo, solidario y humanitario, pero que todavía no tenemos confirmada cuál va ser la ruta que van a seguir”, dijo.
El alcalde estimó que la caravana de migrantes podría utilizar como ruta el Libramiento de Palmillas-Apaseo o el Libramiento de la Carretera 57, que deriva en la carretera que va hacia San Miguel de Allende.
CIUDAD DE PAZ
El alcalde de Querétaro, Luis Nava informó que en conjunto con universidades públicas y privadas podrán en marcha un programa social en colonias y comunidades para hacer de Querétaro una ciudad de paz.
“Queremos trabajar en una prevención de conductas de riegos y hacer un proyecto para hacer de Querétaro una ciudad, que todos nos unamos para hacerla una ciudad de paz, y esto implica obviamente el trabajo con las universidades”, mencionó.
Señaló que se contempla que las universidades ofrezcan talleres en disciplinas como deporte, arte y cultura, además de temas como prevención de violencia de género, prevención de violencia intrafamiliar, prevención de abuso escolar o bullying, y prevención de acoso laboral.
Por último, indicó que actualmente se encuentran en los trabajos de preparación de este programa municipal, el cual estimó estará listo en enero del próximo año, y podrá iniciar a más tardar en febrero.