Brindarán atención psicológica en escuelas

Con la finalidad de prevenir conductas de riesgo en escuelas de educación básica

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Programa de Primeros auxilios psicológicos, tiene la finalidad de prevenir conductas de riesgo en escuelas de educación básica de la capital. /Hugo Arciniega

El director del programa “Querétaro por la paz” del Municipio de Querétaro, David Castro Nieto, informó que a finales de septiembre será presentado el programa de Primeros auxilios psicológicos, con la finalidad de prevenir conductas de riesgo en escuelas de educación básica.

Informó que a través de los institutos municipales atenderán temas como consumo de sustancias, acoso escolar, violencia en sus diferentes formas de expresión, temas de igualdad y equidad de género, discriminación y familia.

Se investiga a director de secundaria por denuncia de acoso sexual.

Señaló que con este programa principalmente atenderán escuelas primarias y secundarias públicas, salvo que alguna institución privada les requiera apoyo por cualquier tema que se presente con sus alumnos.

“Septiembre es el mes de la paz, vamos a tener un mes lleno se actividades en pro de la cultura de la paz y a finales de septiembre se va presentar y es a partir de ahí cuando arrancaremos las intervenciones en las escuelas”, indicó.

Recordó que recién el Municipio, firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Servicios para la Educación Básica de Querétaro (USEBEQ), para llevar a las escuelas estrategias de promoción de la tolerancia y diálogo para la solución de conflictos y fortalecer el tejido social.

Dentro de las acciones a realizarse está el programa de Primeros Auxilios Psicológicos, que brindará herramientas socio-emocionales a docentes, padres de familia y estudiantes, para identificar y actuar ante alguna situación de crisis.

“El proceso se va presentar más adelante porque es un proceso complejo, lo que sí es que contempla la participación de los padres de familia, de los alumnos, maestros, directivos y el objetivo principal es atender, prevenir conductas de riesgo”, dijo.

Por último, refirió que tan solo hay más de mil niños en las escuelas primarias de la capital, que podrían ser susceptibles a ser beneficiados con este programa municipal, y que se aplicará con apoyo de la USEBEQ.