Bronco arremete contra Cuevas y Cuauhtémoc

Patricia López Núñez

  · martes 23 de enero de 2018

No llamará Jaime Rodríguez a políticos reciclados. Foto: Miriam Martínez/OEM

El reciclaje de políticos no se da entre militantes, sino entre quienes lucran con la militancia, dijo el precandidato a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quien le cerró la puerta de su proyecto a los políticos que sólo cambian de camiseta porque no saben vivir de otra forma y tienen miedo de quedarse sin empleo.

Luego de dictar una conferencia en la Universidad Anáhuac, se refirió a los casos de la senadora Gabriela Cuevas y de Cuauhtémoc Blanco, que muestran la “perversidad del sistema” porque permite reciclar a las mismas personas y los mismos políticos, pero con diferente camiseta.

Subrayó que en su equipo no se convocará a otros políticos salidos de otros partidos, sino que se llamará con los ciudadanos auténticos para armar un gabinete con empresarios en la Secretaría de Hacienda, que a su vez podría manejar las funciones de la Secretaría del Trabajo, eliminaría las delegaciones federales en todo el país y le abriría el paso a los ciudadanos.

“La mayoría de los políticos tienen miedo a quedarse sin empleo, tienen miedo a dedicarse a otra cosa que no sea lo que siempre han hecho, entonces ves cada sexenio que gente que dejó de ser senador se convierte en diputado, presidente municipal o miembro del gabinete, no hay una renovación del sistema y ese es un error grave de los partidos políticos”, agregó.

Mencionó que el caso de Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo de esto, porque “por un lado se cree santo y por otro lado está convocando a todos los diablos a su gabinete”, con lo que se prevé un conflicto si gana, porque “todos se van a pelear entre sí y van a destruir México, ninguno tiene un respeto”.

“Hay diablos, santos, todo alrededor de un proceso electoral, hay gente que se está saliendo del PAN para irse al PRI, hay gente que se está saliendo del PRD para irse a Morena y no necesariamente la militancia, la militancia es otra cosa, hay ciudadanos que militan en uno y en otro partido, que son leales a sus principios, pero se están saliendo los que siempre han lucrado con el trabajo de la militancia, no he visto que los militantes de un partido se salgan para irse a otro he visto que los que dirigen un partido, que los que tienen una representación popular de un partido se salen para irse a otro porque les ofrecieron una posición”, declaró.

Cuestionó que Gabriela Cuevas no hiciera los cambios que ahora promete con su adhesión a Morena y lamentó que Cuauhtémoc Blanco acepte la postulación de un partido, cuando “le iría mejor si se hubiera postulado solo. Hubiera podido tener a toda la población. Tiene simpatía y eso le va a ayudar”.

Rodríguez Calderón se pronunció también por no caer en el error de tener congresos “paleros”, en los que los grupos mayoritarios le facilitan a los gobiernos cometer ocurrencias que van en prejuicio de la sociedad.

Será una hazaña reunir las firmas

El precandidato presidencial consideró que si él, Margarita Zavala o Armando Ríos Piter reúnen las firmas suficientes para obtener sus registro, será una verdadera hazaña porque “la ley es muy gacha con los ciudadanos”, porque la hicieron los partidos.

Aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no advirtió de un fraude en la colecta de firmas de los candidatos ciudadanos, sino de inconsistencias, porque las firmas no coinciden con las credenciales de elector, pero porque la aplicación del instituto pide firmar con un dedo y “el dedo no firma igual que la pluma”.

“Nosotros tenemos rechazadas 500 mil, no quiere decir que sean falsas, imagínate 500 mil falsas, entonces el padrón electoral es falso todo. Ya le pedí al INE que nos diga cuáles son y cuáles son nuestros auxiliares que hicieron eso”, reiteró el gobernador con licencia.

El gobernador con licencia de Nuevo León admitió que se enfrenta a condiciones complicadas, de manera que “si lo logro será una hazaña, si lo logra Margarita será una hazaña, si lo logra Ríos Piter sería una gran hazaña que demostrará que la gente sí está enojada con el sistema”.

Admitió que le faltan firmas en Campeche, Chihuahua, Aguascalientes, Colima, Morelos, Tlaxcala y San Luis Potosí, además de Querétaro, que podrían lograrse esta semana.

De no conseguirlos, dijo, se regresará a su responsabilidad a seguir luchando “porque México despierte, porque si la gente quiere seguir con la pata en el pescuezo pues que le siga donde está. Lo volvería a intentar, cuantas veces sea necesario”.