Por el número de casos de Covid-19 que se registraron entre funcionarios del gobierno municipal de Querétaro, técnicamente fue un brote de la enfermedad, por lo que revisaron con esta instancia los protocolos de prevención, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Técnicamente pudiéramos considerarlo un brote, quien ha estado haciendo de manera muy cercana el seguimiento es la jurisdicción sanitaria”, indicó.
En total fueron diez funcionarios del municipio de Querétaro los que dieron positivo a Covid-19, de los cuales uno fue el presidente municipal, Luis Nava Guerrero, el secretario de Seguridad Pública Municipal, el secretario de Finanzas y el Coordinador de Comunicación Social.
Al respecto, la funcionaria estatal señalo que la Jurisdicción Sanitaria fue quien dio seguimiento a los protocolos, que la administración municipal de Querétaro aplicó para prevenir el contagio de esta enfermedad. Entre los que están el lavado constante de manos, la sana distancia, estornudo de etiqueta, uso de cubrebocas, entre otros.
“Igual que cualquier oficina, empresa o dependencia el hecho de estar laborando implicaba tener ciertos protocolos de cuidado”, subrayó.
Subrayó que había un protocolo para atender los casos que se presentaran por esta enfermedad, entre los que están el aislamiento en los domicilios y desinfección de los espacios de contacto común.
“Tenemos entendido que hay una buena evolución de las personas que se vieron afectadas y algunos prácticamente en proceso de cumplir su cuarentena”, enfatizó.
Pérez Rendón declaró que los brotes en centros de trabajo y familias continuarán presentándose mientras exista el Covid-19, por la convivencia cercana y la fácil transmisión de la enfermedad.
MEDICAMENTO
En tanto, Martina Pérez confirmó que una clínica en Jurica aplicó un tratamiento alternativo con dióxido de cloro para pacientes con Covid-19, sin embargo refirió que no hay evidencia de que la OMS lo esté aplicando como tratamiento para esta enfermedad o alguna evidencia científica.
“En el caso de la secretaría de Salud, no es algo que se esté utilizando. Se están empleando algunas otras terapéuticas que ustedes han platicado aquí”, indicó.