Las autoridades sanitarias reportaron un brote de dengue en el municipio de Peñamiller, donde se presentaron 72 casos de los 82 que se han detectado en todo el estado, y que han afectado también a las alcaldías de El Marqués y Querétaro.
En su informe semanal de seguimiento epidemiológico, la Secretaría de Salud (SESA) informó que, durante 2023, en las instituciones del sector público del estado de Querétaro se han confirmado 42 son mujeres y 40 hombres con dengue, de los que 72 han sido en el municipio de Peñamiller, seis en El Marqués y tres en Querétaro.
“El dengue es una enfermedad febril aguda producida por un virus y transmitida al humano mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, y afecta a personas de cualquier edad. Por ello en el estado de Querétaro se realizan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica”, añadió.
Indicó que entre el 1 al 31 de octubre pasado, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las brigadas de vectores de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) consistieron en descacharrización en 54 localidades, teniendo un concentrado de 34.5 toneladas de cacharros.
Enumeró que se ejecutaron acciones de control larvario colocando abate en 45 mil 288 casas y 153 mil 554 depósitos, protegiendo a 122 mil 20 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a siete mil 720 casas, protegiendo a 34 mil 97 habitantes; se realizó fumigación espacial en 17 mil 526 hectáreas; se colocaron nueve mil 20 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 99 mil 500 huevecillos.
La dependencia sugiere no dormir a la intemperie y permanecer dentro de las viviendas al anochecer y al amanecer; usar ropa de manga y pantalones largos (de colores claros), utilizar telas mosquiteras en puertas y ventanas y pabellón para cama; se obtiene mayor protección si está impregnado de insecticida.
“Hace algunos años, esta enfermedad era propia de zonas tropicales; en la actualidad, se han encontrado casos en grandes ciudades, debido a la movilidad humana y al cambio climático, que ha permitido la adaptación del mosquito transmisor del dengue en ciudades de mayor altura”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y advirtió que este padecimiento es de importancia en salud pública, ya que la evidencia científica muestra que es endémica en más de 100 países de América, Asia, África y Oceanía.
También alertó para que no se caiga en el engaño del uso de vacunas contra la enfermedad, ya que, hasta el momento, ninguna vacuna cuenta con la eficacia necesaria para aplicarse como método de prevención masiva, es decir, no existe vacuna que pueda utilizarse en el Programa de Vacunación Universal.