La incertidumbre económica y política del escenario nacional provoca una caída en los niveles de facturación de las empresas de tecnologías de la información, misma que se espera al cierre de año sea hasta de un 50% menos.
Esta baja implicaría 390 millones de dólares de los 780 millones que en promedio reportaba en ventas anuales esta industria en el estado de Querétaro.
El presidente del Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge a Buitrón Arriola, expuso que serán las empresas que exportan quienes van a mantener la actividad arriba y las cuales llegan a representar un 25% de las más de 140 empresas de tecnologías de la información que aquí operan y quienes tienen presencia a través de soporte técnico y operativo remoto como de desarrollo de software, siendo principalmente su destino Estados Unidos.
Luego de ser uno de los sectores con los mayores niveles de crecimiento de la economía estatal, al ubicarse entre 11 y 12% anual, hoy a la mitad del año la proyección se ha venido a la baja y se prevé solo entre 5 y 6%, declaró.
Expuso que la indefinición en las políticas públicas de la administración federal han impactado el mercado como el flujo de nuevas inversiones, solo se ha registrado la reubicación de 10 empresas pequeñas y medianas provenientes de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mismas que vienen atraídos por el mercado y sobre todo apostando al potencial del Bajío y la conquista de proyectos de trabajo.
“Son empresas que llegan poniendo un primer pie y apostando a que se empiecen a tomar proyectos y contratar gente aquí y combinar con lo que tienen”, señaló.
Buitrón Arriola, estimó que este mismo escenario de poca actividad se mantendrá en lo que resta del año, por lo que luego de años consecutivos de crecimientos de hasta 12% en el sector se prevé que 2019 será de sólo 5 a 6%.
El 2019 ha sido un año complejo y se estima así se mantendrá al cierre de diciembre, consideró al remarcar la falta de certidumbre para el inversionista.
Dijo sin embargo que los empresarios tienen que hacer su parte que es organizarse y seguir trabajando para fortalecer el mercado interno.
“El escenario se advierte igual no dejamos de trabajar e incluso reinventamos los negocios, damos crédito y facilidades, pero vemos que la situación va a seguir difícil en lo que resta del año”, concluyó.