El grupo legislativo del PRI se pronunció a favor de revisar las leyes locales para fortalecer a las corporaciones municipales de seguridad, por considerar que son el eslabón más débil porque requieren más salario “y no sueldos miserables”, capacitación y mejores filtros de incorporación.
El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz confió en que los esfuerzos desde la Guardia Nacional y del gobierno del estado se reflejarán en una mejor seguridad, pero advirtió que se debe reforzar la seguridad pública, que “es el eslabón más débil de nuestro país”.
“Querétaro no es una ínsula, tiene vecinos con una situación muy compleja en lo que a seguridad se refiere, tenemos que redoblar el esfuerzo, buscar que algunas cuestiones puedan mejorar: la policía de proximidad, retomar la vigilancia vecinal, hacer un esfuerzo conjunto entre autoridades y ciudadanos. (Todas) Las disposiciones legales que se tengan que reformar, en aras de una mejor seguridad, estamos en la mejor disposición”, dijo.
Aunque reconoció que Querétaro todavía está mejor que en otros estados, “se podría avanzar” en muchas áreas y por eso es necesario que se generen mejores condiciones para las corporaciones de seguridad municipales.
Entre las condiciones a mejorar, mencionó dar mayor certidumbre económica a los policías municipales, porque “tienen sueldos miserables y son presa muy fácil de los delincuentes, para que tengan lo que no tienen en la nómina”. Además, la capacitación y los sistemas de control de confianza.